Señor Director:
Vivir en edificios y condominios es cada vez más común, con diversos estilos de vida y generaciones que deben convivir en armonía para el bienestar de todos y el prestigio de estas comunidades. Las cada vez más frecuentes noticias de problemas entre vecinos por ruidos molestos, estacionamientos de visitas, mascotas, etcétera, ha evidenciado la necesidad urgente de contar con normativas claras y consensuadas por todos los residentes de una comunidad.
Actualizar el Reglamento de Copropiedad a la Ley 21.442 es una oportunidad inmejorable para establecer reglas y multas específicas, brindando al Administrador y al Comité de Administración una herramienta poderosa para su gestión. Las multas aprobadas por la Asamblea de Copropietarios tienen una validez legal que facilita su cobranza y pueden ser un factor crucial para prevenir conflictos y asegurar la buena convivencia.
El Comité debe liderar la actualización y presentar un borrador del Reglamento para revisión y aprobación por la Asamblea Extraordinaria de Copropietarios. Un reglamento bien diseñado mejora la vida cotidiana, por lo que es vital que todos participen en el proceso.
Marcelo Hernández