Un grupo de ocho convencionales de Vamos por Chile ingresó dos nuevas propuestas de artículos constitucionales, que buscan modificar la composición del Poder Legislativo, reduciendo el número de representantes que integran el Senado y la Cámara Baja.
La iniciativa, que espera ser analizada en la comisión correspondiente, fue firmada por Teresa Marinovic, Harry Jürguensen, Ruth Hurtado, Margarita Letelier, Cecilia Ubilla, Rocío Cantuarias, Claudia Castro y Martin Arrau.
Las propuestas de norma mantienen un órgano bicameral, pero conformado por 32 senadores y 78 diputados.
“La ampliación del Congreso no ha sido garantía de nada, por el contrario, la opinión pública y aprobación del trabajo legislativo están lejos de gozar de su mejor salud”, dijo el convencional Martín Arrau.
“Hablamos de dos senadores representando territorialmente a cada una de las regiones. En la Cámara, en cambio, para una representación poblacional serían 2 diputados representando a 28 distritos, y los 22 escaños restantes se elegirían en proporción a la población de cada uno de esos distritos”, explicó Arrau a CNN Chile.
Por su parte, el convencional Harry Jürguensen sostuvo que con estas normas se busca “asegurar un mejor proceso legislativo, con representación territorial en el Senado y poblacional en la Cámara de Diputados”. “Soy partidario (…) de tener un poder legislativo más eficiente, pequeño, dúctil y transparente”.
Respecto al Senado, los constituyentes señalaron que “debe ser una cámara de reflexión que contribuya a la moderación y a mejorar la calidad de la legislación”. “Esta moderación debe ser entendida para ‘evitar los excesos’ de mayorías parlamentarias espontáneas, frágiles y transitorias”, recalcaron.
En cuanto a la Cámara Baja, estimaron que “debe cumplir con una función netamente legislativa, además de realizar un control político al Gobierno de turno”. Respecto a la duración de los diputados y diputadas en el cargo, los convencionales proponen que sean cuatro años.