El pleno de la Convención Constitucional rechazó esta noche 32 de los 38 artículos incluidos en el primer informe que emanó la comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico.
Sólo seis puntos lograron al menos 103 votos y pasarán a su análisis y votación en particular de este viernes.
El 85% del articulado restante volverá a la comisión para su revisión.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]El debate estuvo marcado por las intervenciones de quienes defienden la necesidad de una Constitución ecológica; y de quienes han asegurado que se trata de una propuesta “maximalista”, principalmente la derecha, que argumentan que esas regulaciones deberían estar por ley.
Los artículos aprobados fueron el 1° (110 votos a favor, 26 en contra y 13 abstenciones), el 5° (108 a favor, 43 en contra y ninguna abstención), el 23° (103 a favor, 28 en contra y 20 abstenciones), el 25° (103 a favor, 16 en contra y 34 abstenciones), el 33° (103 a favor, 34 en contra y 16 abstenciones) y el 37° (106 a favor, 33 en contra y 14 abstenciones).
El primero señala que “El Estado reconoce la existencia de la crisis climática y ecológica como consecuencia de la actividad humana”.
El quinto establece que “Es deber del Estado garantizar y promover los derechos de la Naturaleza, debiendo realizar todas las medidas necesarias de precaución, reparación, restauración y regeneración cuando exista o haya riesgo de degradación o daño ambiental. La restauración de la naturaleza comprende adoptar las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas de la actividad humana. La ley establecerá las instituciones y normativas necesarias para resguardar estos derechos, asegurar la participación ciudadana y la consulta indígena”.
En relación con los Derechos de los Animales No Humanos, el artículo 23° indica que “El Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia, individualidad y derecho a vivir una vida libre de maltrato”.
En línea con lo anterior, el artículo 25° declara que “El Estado fomentará una educación basada en la empatía hacia los animales y propenderá, a través de la ley, sus órganos y políticas públicas, al bienestar animal”.
El artículo 33°, en tanto, reconoce el “derecho de participación vinculante e incidente en la toma de decisiones ambientales”, cuyos mecanismos de participación serán determinados por ley.
Finalmente, el artículo 37° consagra que el “Derecho de acceso a la información ambiental”, es decir, que “Todas las personas tienen derecho a acceder a la información ambiental pública, que conste en poder o custodia del Estado, y de las empresas, instituciones y organismos que presten servicio al Estado”.
Si en la votación de este viernes, las normas aprobadas no consiguen el respaldo de los 2/3, pero consiguen más de 78 votos a favor tendrán la oportunidad de volver a la instancia de origen para ser discutidos y modificados y ser sometidos nuevamente a la decisión del pleno.
En el caso de nuevamente ser apoyados por el quórum necesario, pasaran directamente a ser escritos en el borrador de la nueva carta magna.
Por el contrario, si no congregan al menos 78 patrocinios serán descartados de forma definitiva y perderán la posibilidad de formar parte de la nueva Constitución.