La Contraloría General de la República (CGR) publicó el instructivo para las y los funcionarios públicos en el marco de la futura campaña de cara al plebiscito de salida.
El documento señala que autoridades, jefaturas y funcionarios “estarán impedidos de realizar cualquier actividad política dentro de la administración”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Asimismo, apuntan a que “contraviene especialmente la probidad administrativa el ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo (44 horas semanales) o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos institucionales”.
En ese sentido, está prohibido efectuar cualquier actividad política dentro de la administración del Estado o usar la autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a las funciones, como por ejemplo, hacer campañas.
“Las autoridades y servidores públicos no pueden valerse de sus empleos para favorecer o perjudicar alguna de las alternativas consultadas (Apruebo/Rechazo), ya sea directamente o a través de las tendencias o partidos políticos que las apoyan”, manifiesta el instructivo del máximo ente fiscalizador.
Asimismo, señala que “los cargos públicos que sirven autoridades, jefaturas y funcionarios deben desempeñarse con la más estricta imparcialidad, sin emplear los medios institucionales para favorecer o perjudicar alguna de las posiciones plebiscitadas”.
Por consiguiente, cuando los funcionarios públicos terminen su jornada laboral y estén en calidad de ciudadanos, están habilitados para ejercer derechos políticos consagrados, pudiendo emitir libremente sus opiniones en materias políticas y realizar campañas, siempre y cuando sea con los recursos propios y no del Estado.
[/bg_collapse]