La Contraloría Regional de la República solicitó a la Municipalidad de Chillán la entrega de un informe que permita aclarar la caída de un árbol en la Plaza de Armas, lo que originó el deceso de un joven que se encontraba descansando en el paseo ciudadano.
El requerimiento del organismo estatal fue comunicado oficialmente ayer por el abogado de la municipalidad de Chillán, Pedro San Martín, durante reunión de concejo extraordinario, donde concejales analizaron entre otros temas la situación del arbolado urbano tras el accidente e incluso mencionaron la posibilidad de pedir a Contraloría que investigue el contrato con la empresa de áreas verdes OHL, de manera global.
La solicitud que emanó desde la Contraloría al municipio chillanejo, aclaró el abogado, se limita solamente a que se expliquen las causas que originaron el luctuoso accidente y no se relacionan con el vínculo contractual.
El profesional de Jurídica, declaró que “a raíz de las publicaciones de prensa referidos al accidente ocurrido en la Plaza de Armas, la Contraloria solicitó un informe a la municipalidad respecto de aquellos hechos, esto es, que se informe la situación que pudo haber generadoeventualmente la caída del árbol”.
San Martín, agregó que la petición del organismo contralor llegó durante la semana pasada por lo que habrá que “pedir que la dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, que es la que está a cargo de las áreas vedes en la comuna, remita la respectiva información”.
Contrato áreas verdes
Desde el concejo municipal, fue valorado este hecho, que se debería sumar a otros que pueden ser analizados en el futuro cuando Contraloría reciba una solicitud formal desde el concejo, cuyos integrantes preparan antecedentes para pedir una investigación profunda del contrato que mantiene la municipalidad por el servicio de las áreas verdes de la ciudad.
La posibilidad de presentar una acusación ante el organismo regional está latente, declaró la concejala Brígida Hormazabal, quien aboga porque la municipalidad entregue una serie de informes pendientes para tomar la decisión definitiva.
En tanto, el concejal Camilo Benavente, destacó que la Contraloría investigue una “arista tangencial” de la concesión de áreas verdes, como fue el mortal accidente ocurrido en la Plaza.
“Nos parece excelente que Contraloría pueda hacer su labor cuando hay una preocupación ciudadana y no solo cuando llegue alguien a exponer una denuncia, sino que en este caso lo hace por iniciativa propia. Respecto de nuestra propia denuncia como concejo estimo que es inminente”.
Informe sobre árboles
Paralelamente, se espera que durante esta semana los ediles, según confirmó el administrador municipal Ricardo Vallejos, reciban el informe sanitario de los árboles de las cuatro plazas realizado por la empresa OHL y que es la base de la tala de árboles que se está realizando en diversas plazas de la ciudad.
Incluso ayer el administrador Ricardo Vallejos confirmó que la empresa tiene en carpeta la tala de dos nuevos árboles en la Plaza de Armas, junto a los baños públicos, los que están señalizados como “peligrosos”.
Independiente del contenido del estudio generado por la empresa concesionaria, el concejal Víctor Sepúlveda puso en duda la validez de aquel, más aun cuando fue realizado en un plazo relativamente breve y por lo tanto existen dudas acerca de su calidad técnica.
Controversia con funcionario municipal
Sepúlveda, quien junto con el alcalde Sergio Zarzar han calificado mal a la empresa de áreas verdes, se trabó en una disputa con un funcionario municipal quien a través de redes sociales criticó su fiscalización a las áreas verdes, al calificarlo de “mentiroso” y que a través de tales críticas “estaba haciendo campaña política” a su favor.
La controversia, que fue analizada tras el término del concejo derivó en que el administrador Ricardo Vallejos, emitiera un comentario de rechazo hacia la actitud del funcionario municipal quien por normativa no debiera juzgar las opiniones de autoridades municipales o concejales.
La concejala Nadia Kaik, enterada del tema, agregó que en este caso los funcionarios municipales, más aún los que están a cargo de cautelar los servicios externalizados, deben realizar su trabajo y abstenerse de comentarios personales.
El concejal Victor Sepúlveda agregó que además de las fallas que está cometiendo la empresa “y que fueron denunciadas por el propio alcalde Sergio Zarzar, hemos mencionado que la empresa cometió errores como no haber instalado riego en los plazos convenidos y además contratar personal externo, a los que estamos investigando, pues OHL no puede contratar otras empresas para realizar la labor encomendada”.
Además, mencionó que la firma tendría menos personal que la anterior empresa de áreas verdes para manejar una superficie mayor de parques y jardines, lo que deriva en que no cumpla con lo estipulado en el contrato.