Share This Article
La Contraloría General de la República ofició a seis ministros, entre ellos la titular de Interior, por las reuniones que sostuvieron en el departamento del exalcalde La Florida y Santiago, reconvertido en lobista, Pablo Zalaquett.
Se trata de los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Economía, Nicolás Grau; de Medio Ambiente, Maisa Rojas; de Trabajo, Jeannette Jara; de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; y de Interior, Carolina Tohá.
Los secretarios de Estado tienen un plazo de 10 días hábiles para responder al oficio, tras lo cual el ente evaluará los pasos a seguir.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, también reconoció haber asistido a las reuniones, pero concurrió cuando aún era senador y no como integrante del gabinete, por lo que Contraloría no le envió el oficio.
La Ley de Lobby, en vigor vigente desde 2014, obliga a registrar las reuniones y audiencias solicitadas por lobistas y gestores de intereses particulares que tengan como finalidad influir en una decisión pública; y establece que, en el caso de las autoridades de Gobierno, la Contraloría tiene la facultad para verificar el cumplimiento de la norma.
Rumores también han apuntado que la hoy contralora subrogante, Dorothy Pérez, también había sido parte de reuniones en casa de Zalaquett. La jefa fiscalizadora fue pregunta por la prensa al respecto, en su llegada a la Comisión de Cultura del Senado, pero evitó el tema.
Sin embargo, luego en la instancia parlamentaria se le preguntó directamente el senador Alfonso de Urresti (PS).
“No, descarto completamente, no solo no he ido, sino que tampoco conozco a la persona. Ni a los invitados tampoco. Respecto de lo que se ha preguntado y algunos medios de comunicación han señalado, puedo decir tajantemente que no he concurrido. Y no conozco tampoco a la persona”, respondió Pérez.