A poco más de un mes para que se cumpla un año del llamado “estallido social” del 18 de octubre, la Contraloría General de la República (CGR) formuló cargos a siete generales activos del Alto Mando de Carabineros, por su eventual responsabilidad administrativa.
La lista de los altos oficiales la encabeza el general inspector, Ricardo Yáñez Reveco, Director Nacional de Orden y Seguridad, además, es el 3º en el Alto Mando y favorito, según algunos, para reemplazar a Mario Rozas en la dirección general, según consignó radio Bío Bío.
Le siguen en la lista de los investigados los generales inspectores, Jorge Valenzuela Hernández, actual Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana.
Mientras que los generales de dos estrellas, Enrique Bassaletti Riess, Jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás Álvarez, Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno Vásquez, Jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus Dávila, Director de Logística, cierran la lista de los investigados por el organismo contralor.
La investigación se inició tras denuncias de particulares y organizaciones de derechos humanos extranjeras que pidieron determinar hasta dónde llega la responsabilidad del mando.
Tras analizar la actuación de los uniformados en el país, en el marco del llamado “estallido social”, estimó que los uniformados no habrían garantizado el cumplimiento de los “protocolos del uso de la fuerza” contenidos en los manuales internos que operaban a esa fecha.
La Contraloría evalúa las respuestas y propone sanciones al jefe superior de servicio, en este caso, el general director Mario Rozas, las que deberán ser confirmadas o desestimadas por el Presidente Sebastián Piñera.
Las sanciones van desde una amonestación a la hoja de vida o hasta darlo de baja de la institución.
Gobierno defendió a Carabineros
Pese a los cuestionamientos, el Gobierno dio su respaldo a la institución.
“Queremos públicamente expresar con toda claridad que respaldamos a Carabineros porque este Alto Mando, es el que le ha tocado dirigir Carabineros en un momento súper complejo y además en un proceso que ha sido evidente de la necesidad de modernizar la institución, su capacidad logística, que no estaba en buenas condiciones”, aseguró el ministro del Interior, Víctor Pérez.