La Municipalidad de San Carlos tiene 30 días, desde su notificación el pasado 6 de octubre, para responder al informe final emitido por la Contraloría Regional de Ñuble sobre la mantención, reparación y reposición de luminarias en la comuna, en la que debe justificar el pago de $265 millones de pesos y responder a una serie de irregularidades detectadas durante el año 2021 y 2022.
El documento del ente contralor señala que el municipio debe acreditar el cobro de multas por $37 millones de pesos por incumplimiento de contrato a la empresa constructora INVERCIC SpA, la cual se adjudicó la licitación. También menciona que en vez de reponer ampolletas de sodio por luminarias LED, “se acreditó que se ha
estado cambiando luminarias de sodio por otra de igual tipo”.
“Se observó que los pagos carecen de los documentos y respaldos que se deben presentar conforme a lo exigido en el pliego de condiciones que regula el contrato por servicio de mantención y reparación de alumbrado público urbano y rural de la comuna de San Carlos, por lo que el municipio tendrá que remitir a esta Contraloría Regional, los documentos que respalden los pagos que permitan acreditar la efectiva prestación del servicio por un monto de $265.332.645, en un plazo de 30 días hábiles, contados desde la notificación del presente informe”, destaca el informe.
En la auditoría la Contraría constató que 33 hojas del libro de servicio de mayo de 2022 fueron firmadas por el exadministrador municipal Adán Contreras Suazo, correspondientes a trabajos que fueron pagados en noviembre del mismo año, por un monto de $33 millones, no obstante, en ese periodo el inspector técnico del servicio (ITS) era la Helga Contreras Matus.
El alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, se pronunció al respecto e indicó que la Dirección Jurídica, Secplan, Obras y Finanzas del municipio han estado trabajando para remitir todos los antecedentes exigidos por el ente contralor para subsanar dichas observaciones.
“Tenemos plena convicción de que gran parte de las observaciones serán subsanadas, puesto que, por ejemplo, las multas ya han sido determinadas y cursadas por el ITS a cargo del contrato. Ya se le requirió a la empresa Inversic que remita toda la información que dice relación con la dotación de trabajadores, remuneraciones brutas y personal calificado exigido en las bases de la licitación” explicó.
El edil sostuvo que, en relación a la falta de documentación que respalde la efectiva prestación del servicio se han estado analizando todos los decretos de pago y determinar que documentos serán requeridos a la empresa respecto de los años 2021 y 2022.
“No tienen como justificar los pagos”
Para el concejal Jorge Silva, se trata de una situación grave porque queda al descubierto la falta de probidad y control del Municipio. “Lo grave es que no tienen como justificar más de $250 millones en pagos, no se hicieron efectivos los cobros de las multas (…) Este informe corresponde al año 2021 y 2022, el del año 2023 será mucho más grave porque se reincide en las mismas faltas donde no hay como constatar las órdenes de trabajo, no hay un catastro de las luminarias que se deben reparar o reponer”, dijo.
Recordó que previo a este informe final, en septiembre la Contraloría General de Ñuble emitió un preinforme que no fue respondido por la Municipalidad de San Carlos. “La municipalidad no tuvo como responder en el plazo el preinforme. La respuesta que dio el jurídico era que no tenían documentación para responder. Es tan grave, delicado y complejo lo que pasa que el municipio no contaba con la documentación para responder el preinfome, por eso es que el informe final de la Contraloría llega tan pronto”, destacó Silva.
El concejal aseguró que no existe un catastro de las luminarias que se deben reponer. “Acá mes a mes se va reparando y a los pocos días vuelven a fallar las luminarias, son manzanas y sectores completos así, o que se instalaron postes donde no se tenían que colocar”, dijo.
Por su parte, el concejal Daniel Pizarro, expuso que los concejales deben analizar las medidas a tomar ante las faltas detectadas. “Las observaciones son claras por parte de la Contraloría, no hay respaldo para el tema de los montos asociados a los estados de pago. Hay mucha precariedad en torno al tema de los contratos, puntualmente con la cantidad de profesionales vinculados al tema, la falta de un catastro general de todas la luminarias a nivel comunal, no se relaciona el recambio de luminarias con los servicios prestados, entonces no se genera una trazabilidad de los hechos consumados, entonces esto un tema preocupante para los concejales”, señaló, a la vez que cuestionó la instalación de luminarias en terrenos privados donde no existen viviendas.
En tanto, el concejal Pedro Méndez, señaló que el lunes sostendrán una reunión para abordar el tema y conocer los detalles al respecto, para así tomar las acciones pertinentes. “Es preocupante una situación de este tipo porque como concejales tenemos que tomar los resguardos pertinentes y enviar lo que sea a las partes que indica la ley. Tenemos que pedir la opinión de los jefes de Control y Jurídico”, indicó.