La Contraloría General de la República publicó la toma de razón de las condiciones de operación, requisitos, y exigencias que regulan el Perímetro de Exclusión para taxibuses urbanos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.
El perímetro de exclusión mejorará la calidad del servicio de la locomoción colectiva de taxibuses y con esto, mejorar la calidad de vida de miles de chillanejos y chillanvejanos, según la Seremía de Transportes, que explicó que dicho compromiso es una regulación de todo el sistema de transporte público mayor urbano y que mejorará tanto la frecuencia, la regularidad y la puntualidad de cada uno de los servicios. Asimismo, considera la implementación de tecnología al interior de los buses.
“Estamos muy contentos por la toma de razón de Contraloría General de la República porque este se traduce en un gran avance para el mejoramiento del transporte público mayor de la intercomuna. Se agregarán tecnologías que ayudarán y facilitarán el acceso a la información por parte de los usuarios y, además, se mejorará la frecuencia y regularidad de los servicios, es decir, con esta regulación se asegurará el funcionamiento y la extensión de los horarios del transporte público. Con esta medida, estamos convencidos que mejorará la calidad de vida de muchos vecinos de Chillán y Chillán Viejo”, señaló la titular de la cartera de Transportes de Ñuble, Bárbara Kopplin.
Por otro lado, el uso de la tecnología será una característica importante dentro de este acuerdo, el cual considera la implementación de GPS para que, de esta forma, se pueda monitorear la información de cada uno de los trayectos de cada vehículo y de esta forma, poder desarrollar, con esos datos, alguna solución tecnológica que beneficie a los usuarios.
En esta línea, otra mejora tecnológica que va directamente en el resguardo de la seguridad tanto de las personas como los operadores, es la implementación de cámaras de seguridad en toda la flota de taxibuses urbanos. Asimismo, se espera la habilitación de un recaudo electrónico que existe en la Región Metropolitana y en otras regiones del país.
Este perímetro de exclusión fue un acuerdo entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y todas las empresas de transporte público mayor de la intercomuna y que representa un subsidio directo de más de $2.000 millones de pesos anuales.
Finalmente, la titular de la cartera de Transportes afirmó que se espera que el inicio de operación de este acuerdo será durante el mes de octubre.