Close
Radio Radio Radio Radio

Contralor municipal suma ideas para recaudar $1.500 millones

en el marco del estudio del Presupuesto municipal 2021, fueron discutidas varias propuestas para que la Municipalidad de Chillán incremente sus ingresos en el corto, mediano y largo plazo, pudiendo de esa manera hacerse cargo de demandas sociales y financiar proyectos urbanos relevantes con fondos propios.

El marco presupuestario, que debe ser ratificado antes del 15 de diciembre, establece fondos por $32.444.682.000, número más bajo que lo que se tenía este año, que llegó a $36.047.363.000 y menor al de 2019, con $33.169.674.000.

En todo caso, el contralor municipal Wenceslao Vásquez expuso que si bien se necesitan más ingresos no solo para el año 2021, sino que de manera permanente para financiar las actividades municipales, “el presupuesto no está desfinanciado, es realista, sus fuentes de financiamiento son aterrizadas y no está inflado”.

Vásquez agregó que el municipio chillanejo necesita cada año entre $1.000 a $1.500 millones adicionales para satisfacer necesidades sociales que no están suficientemente cubiertas por el municipio.

En este marco, Vásquez postula que para integrar más fondos a las arcas municipales se podría explorar una nueva concesión de parquímetros (adicional a la existente) y que cubra todas las calles del damero central hasta las cuatro avenidas.

Vásquez agregó que de esta manera se entregaría un servicio a 1.500 o más vehículos que están mal estacionados, muchos de los cuales “llegan a las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche”.

Con una tarifa más baja que la concesión de ECM, el contralor interno postula que se podrían generar alrededor de $500.000.000 cada año para la corporación edilicia.

Suma a esa propuesta la construcción de estacionamientos bajo la Plaza Sargento Aldea, una antigua idea municipal, los cuales a su juicio “son necesarios y los usuarios los pagarían”.

Venta de terrenos

Durante la reunión de comisión, el concejal Jorge Vaccaro indicó que el consistorio debe seguir analizando la opción de vender o arrendar terrenos municipales, tanto en la ciudad como los que tiene en el predio Termas Minerales de Chillán.

Vaccaro agregó que para generar una venta eficiente, el municipio chillanejo, tal como lo hizo Copelec (de la que es director) debiera contratar a una empresa externa que busque compradores.

El edil RN agregó que “el terreno de Copelec estaba botado desde el año 2010, al igual que el del Grupo Escolar en Chillán, y ahora hay tres empresas interesadas en adquirir ese bien perteneciente a la compañía eléctrica cerca de Las Trancas, en Pinto”.

Dentro de las propuestas que deben ser analizadas para mejorar ingresos, los concejales Víctor Sepúlveda y Nadia Kaik Gorayeb propusieron potenciar el predio municipal de Las Trancas, construir un funicular desde este sector a las Termas y generar un atractivo turístico en lo alto del promontorio desde el cual cae “el velo de la novia”.

El presidente de la Comisión Hacienda, Patricio Huepe, indicó que el concejo presentará formalmente al alcalde una serie de propuestas que podrían ser incluidas en el proyecto de Presupuesto, dentro de las cuales se cuenta la posibilidad de arrendar predios municipales.

Lo que se espera es un listado de los terrenos que son propiedad de la municipalidad y que podrían ser enajenados o arrendados a privados.

Huepe agregó que dentro del presupuesto 2021 esperan que se financien proyectos comunales a través del Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve) y que se retomen las subvenciones a instituciones locales.

Además, Huepe sostuvo que espera que en el marco presupuestario se aseguren los recursos para cancelar a personal a honorarios, cuya glosa está financiada solamente durante los cinco primeros meses del 2021.

Junto con ello, planteó que el municipio debiera ser capaz de apalancar recursos sectoriales para financiar proyectos municipales que han debido ser pospuestos por la pandemia.

El edil DC planteó que la municipalidad ha manifestado durante las sesiones de comisión que frente a la disminución en la proyección de ingresos, se debe realizar un presupuesto responsable, en el cual las prioridades serán pago de remuneraciones, servicios básicos, contratos vigentes y asistencia social.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top