Continúan los trabajos para controlar incendio en Quirihue: 400 hectáreas afectadas
Aún continúan trabajando los equipos de emergencia en un incendio forestal que afecta, desde ayer, al sector La Quebrada en Quirihue, traspasando hoy el límite con Ninhue.
El fuego ha consumido, al cierre de la edición, 400 hectáreas de pastizal, matorral, bosque exótico y nativo.
El balance de esta emergencia fue entregado en una conferencia de prensa tras el desarrollo de una mesa técnica en Senapred.
El director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, indicó que ha sido complejo su combate debido a la topografía del lugar, con harta presencia de cuesca.
“No obstante, los recursos destinados por Bomberos, Carabineros, municipios, empresas privadas y Conaf ha sido de alta eficiencia, producto que la gran afectación de hectáreas, no se ha consumido ninguna vivienda” , enfatizó
Durante la noche los esfuerzos para controlar el fuego no disminuyeron, lo que permitió bajar su incidencia.
“En este momento se está controlando y se espera que durante la mañana podamos tener más control, porque a partir de la tarde van haber mayores temperaturas. Están todos los medios disponibles y esperamos tener resultados positivos en la mañana. No hubo daño en vivienda ni personas “, comentó el delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García a Radio La Discusión.
Leer también Incendio consume al menos 200 hectáreas en Quirihue
Se mantiene la Alerta Temprana Preventiva por incendios y la Alerta Roja, por calor extremo. Se estima hasta 39 grados para mañana
Continúa el patrullaje preventivo en puntos críticos, donde podrían generarse incendios de magnitud, trabajo que ha sido coordinado por Conaf, Carabineros, municipios y empresas forestales, además de Ejército.
“La acción negligente que generen incendio tienen causas penales con sanciones de cárcel y nosotros lo vamos a perseguir porque generan daño a la población en viviendas y de vida”, dijo la autoridad.
Desde la Prefectura de Carabineros Ñuble, el teniente coronel Julio Beltrán informó que “hemos reforzado las patrullas forestales este fin de semana, porque sabemos la ola de calor declarada, estamos en alerta roja, lo hemos hecho con la patrulla Centauro, que son dos, tres equipos más que pueden desplegarse para tener mayor cobertura en el territorio. El aporte de prevención también se ha ido operativizando por la contingencia en los incendios, por cortes y cordones donde tenemos que prestar cobertura, y así poder ayudar a la comunidad en el caso de evacuación y trasladarlos a lugar seguro”