Con el objetivo de conocer cómo se mueven los habitantes de la conurbación de Chillán y Chillán Viejo, el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA) del MTT continúa con la realización de la encuesta origen destino a hogares. Esta encuesta se desarrollará durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio de 2023.
Por su parte, el titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla, comentó que “este tipo de estudios es una oportunidad para las instituciones públicas y privadas tener datos actualizados del cómo y porque se mueven los ciudadanos en la intercomuna y de esta forma, poder tener una mejor planificación territorial en el ámbito vial. Hacemos un llamado a las personas a participar de esta instancia que es anónima y que busca catastrar informaciones de viajes dentro de las comunas de Chillán y Chillán Viejo”.
La información permitirá actualizar los datos sobre las características de los viajes que se realizan y elaborar un diagnóstico para desarrollar políticas públicas que mejoren la movilidad. El objetivo central es generar una ciudad que sea ambientalmente sostenible, más cómoda y se ajuste a las necesidades de peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y privado.
El estudio considera al final del proceso, contar con una muestra de 3 mil hogares del área urbana. Asimismo, serán consultados usuarios de bicicleta, transporte público y privado, ya sea en terminales de buses rurales u otros lugares estratégicos de la vía pública, para complementar la información. Los datos recogidos serán completamente anónimos y confidenciales.
Los encuestadores se desplegarán a partir del 27 de marzo y se espera una activa participación de la ciudadanía. Es fundamental la veracidad de las respuestas para asegurar el cumplimiento de los propósitos de este estudio.
Todos los hogares consultados automáticamente participarán del sorteo de 30 bicicletas. Este premio, junto con incentivar la participación, busca promover el uso de este modo de transporte.