Continúa la búsqueda de los equipos de emergencia para dar con el paradero de un hombre, de 49 años,que se habría lanzado al lecho del río Ñuble la mañana del jueves 24 de agosto.
Ese días se activó la búsqueda luego de que carabineros encontrara sobre el puente una chaqueta con la identificación de una persona.
Durante la jornada de ayer y hoy, Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) Chillán, en conjunto con Buzos Criminalistas del Departamento de Operaciones Subacuáticas (DEOSUB) de la PDI, conformaron una mesa de trabajo junto a un equipo multidisciplinario de Bomberos, Ejército, Carabineros, Grupos Especializados en Rescate Subacuático (GERSA), ONG Huellas, entre otros, con el fin de dar con el paradero de hombre de 49 años
El jefe de la Brigada de Homicidios Chillán, subprefecto Iván Ortiz Salgado señaló que “las diligencias investigativas están centradas en el sector de San Nicolás, en donde se realizan prospecciones, pericias y rastreos, de los Detectives de la BH y equipo DEOSUB, quienes trabajan en conformidad a la denuncia de presunta desgracia, esperando tener resultados positivos, ya que se cuenta con gran apoyo logístico, entre ellos drones que fueron facilitados por la Delegación Presidencial de Ñuble, lo que complementa la búsqueda”.
Además el subprefecto agregó que “en coordinación con el Ministerio Público se ha determinado que, si no se obtienen resultados el día de hoy, mañana viernes se realizará una búsqueda masiva donde participa personal de todas las instituciones que están apoyando este operativo”
Pese a que las condiciones fluviales han sido afectadas por el frente de mal tiempo que afectó la zona, la comisaria hizo hincapié en que “efectivamente las características propias de este río, se han visto modificadas y existen nuevas bifurcaciones que se deben inspeccionar, pero son variables que se hacen parte de nuestro análisis e inciden directamente sobre las estrategias de trabajo que utilizan los buzos del DEOSUB”.
Desde la Unidad de Búsqueda y Rescate Huellas informaron que la búsqueda ha sido compleja tras la crecida del río Ñuble por las fuertes lluvias, a lo que se suma el anuncio de un nuevo sistema frontal que ejerce presión sobre los equipos de emergencia.
“Para nosotros ha sido una de las búsquedas más complejas en la parte geográfica más que hidrográfica. El río devastó de 50 a 100 metros por cada orilla. Muchas casa sepultadas, muchos animales, material de todo tipo y en esos lugares de acumulación es donde hay posibilidades de encontrar algo, pero para mover toda esa masa esta muy complicado”, advirtió Miguel Venegas, presidente de grupo “Huellas”, a La Discusión.
Debido a los cambios que experimentó el afluente tras el sistema frontal, el representante local solicitó colaboración de otros equipos de búsqueda para ampliar la cobertura.
“Estamos contra el tiempo, por el temporal que habrá la próxima semana. Es necesario poder incentivar a más equipos o más ONG que puedan participar en el desarrollo de la búsqueda durante el fin de semana,” mencionó.
Es importante señalar que las diligencias se encuentran en curso, y el despliegue se mantendrá hasta encontrar resultados que permitan determinar una eventual línea investigativa afín.