El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público registra, a dos meses de su creación, 104 homicidios y 216 víctimas del crimen organizado.
Estas cifras fueron analizadas en una “cumbre” realizada por este grupo -que comenzó a operar en 10 regiones en noviembre de 2023- la semana pasada en la ciudad de Iquique, en donde analizaron los casos más complejos y las cifras de delitos hasta el momento, según consignó La Tercera.
El jefe de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, Ignacio Castillo, indicó que “profundizamos en el trabajo de los equipos que desarrollan ECOH. Fue una instancia en que se compartieron experiencias en relación al programa, se analizaron casos y evaluamos distintos procesos de trabajo a fin de ir unificándolos de manera más coordinada”.
Desde noviembre y hasta el domingo 14 de enero, se contabilizaron 155 concurrencias a “sitios del suceso” por parte del equipo ECOH; 104 homicidios y 216 víctimas de delitos ligados al crimen organizado en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío.
Asimismo, en esta misma fecha, se registraron 194 delitos: 104 homicidios, 32 secuestros y/o sustracción de menores, y 58 otros ilícitos vinculados al crimen organizado, como infracción a la ley de armas, tráfico de drogas o lesiones graves.
Las regiones con más casos son la Metropolitana (94), Valparaíso (34), Maule (20) y Atacama (15).
En tanto, las víctimas de dichos delitos durante el periodo mencionado fueron un total de 216 personas que sufrieron directamente los efectos de estructuras criminales: 128 víctimas de homicidios y 35 de secuestros y/o sustracción de menores.
Del total de ingresos al equipo ECOH, en 143 casos hubo utilización de armas de fuego: en 101 de ellos se alertaron “múltiples disparos o disparos a quema ropa”, y en 15 se registra la hipótesis investigativa de sicariato.