Señor Director:
En nuestro país los chocolates más consumidos son aquellos en base de leche y almendras, los que contienen alta cantidad de azúcares, grasas y bajo contenido en cacao. Por lo anterior, no son muy saludables y, por ende, en cantidades mayores a las recomendadas, pueden ejercer un efecto dañino para la salud, aumentando el debut de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias y obesidad.
Se sugiere no exceder la porción indicada en el envase durante el día, la cual oscila entre tres a cuatro huevitos, pues el ingrediente principal de estos productos es el azúcar, lo cual hace que su aporte energético sea en calorías vacías, es decir, no aportan ni vitaminas, minerales, fibra o nutrientes esenciales para el organismo.
Es recomendable el consumo de chocolates que tengan 70% o más de cacao, ya que tienen mayores propiedades saludables, dados por compuestos fenólicos como los flavonoides, que además de ejercer efectos antioxidantes, antitrombóticos y de mejora de la función endotelial, también disminuyen la presión arterial, mediante la vasodilatación.
Consumir chocolates debe ser un placer que también pueda generar efectos saludables a nuestro cuerpo y, para ello, siempre se debe elegir el que tenga mayor porcentaje de cacao (chocolate amargo sobre el blanco) e idealmente con frutos secos y no rellenos saborizados.
Solange Martínez Gallegos
Académica de Nutrición y Dietética USS