Share This Article
Según datos del Departamento de Estadística e Información del Ministerio de Salud (DEIS), en la semana epidemiológica (SE) 23, que va del 2 al 8 de junio, se produjo una disminución general de las consultas de urgencia y de la positividad a virus respiratorios.
En la última semana, se realizaron 9.585 prestaciones de urgencia en todos los establecimientos de la red, las cuales, se redujeron un 17% respecto de la semana anterior. De este total, 27,8%, corresponden a atenciones por causa respiratoria, disminuyendo respecto de la semana anterior.
“En cuanto a las atenciones de urgencia por causa respiratoria, tanto en hospitales como en atención primaria, vemos una disminución de un 49,8%, entre la semana 22 y 23. Este descenso es una muy buena noticia, pero el llamado es a no relajarse, a tomar acción y mantener todas las medidas para prevenir”, precisó Elizabeth Abarca Triviño, Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).
Al mismo tiempo, la directiva recalcó que, “actualmente, el virus de mayor circulación continúa siendo la Influenza tipo A y vemos un incremento en la circulación del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), por ello, para proteger a la población objetivo, y en el marco de la Campaña de Invierno, se han desplegado distintos equipos por todo el territorio, alcanzando un 92% de cobertura de los grupos priorizados para la inoculación contra la Influenza. Además, hemos tenido una importante adhesión a la campaña de inmunización con Nirsevimab, protegiendo contra el VRS al 90,3% de los lactantes nacidos desde octubre de 2023 ”.
Disminución de hospitalizaciones
En relación con las hospitalizaciones por causas respiratorias, el Dr. Max Besser Valenzuela, Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, aclaró: “Se registró una disminución del 17,7% en las internaciones por estas causas en relación a la semana anterior, siendo la mayoría de ellas en el grupo de personas mayores de 65 años. Nuestra red está fortalecida desde el inicio de la Campaña de Invierno, sumado al robustecimiento en el marco de la emergencia meteorológica que atraviesa la región, lo que ha permitido que la Red Asistencial se mantenga 100% operativa”.
El facultativo enfatizó el impacto positivo de la inoculación con Nirsevimab en niños y lactantes. “Recordar que tenemos disponible un número de WhatsApp, +56989034074, para que las personas soliciten la vacunación en sus hogares, ya sea con este medicamento monoclonal, o contra la Influenza, si tienen 60 años y más, están embarazadas o son parte de la estrategia capullo”.
En caso de requerir orientación o consultar por sintomatología, recordar que existe la línea Salud Responde, 600 360 7777, disponible las 24 horas del día.