La mañana de este jueves comenzó los trabajos con maquinaria pesada, bulldozer y un camión aljibe extra, para desarrollar cinco kilómetros de cortafuegos, en sectores cercanos a las viviendas que se encuentran en riesgo por el incendio forestal que afecta a los sectores de Quilmo y Caserío Linares en Chillán y Chillán Viejo.
En este sentido el Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, informó que desde la noche del miércoles han estado colaborando en el apoyo a Conaf para combatir el incendio forestal con camiones aljibes y maquinaria pesada. Además, SISS está fiscalizando continuidad del suministro de agua potable y la DGA realiza catastro de nuevos puntos de extracción de agua para avionetas y helicópteros. Explicó que “desde que Senapred nos requirió, hemos estado dando apoyo como Ministerio de Obras Públicas en esta emergencia. Hemos estado en terreno coordinando el trabajo y la disposición de la maquinaria del Ministerio. Esta mañana sumamos a operación un bulldozer y camiones aljibes que están a disposición para el combate de este incendio. El MOP cumple una labor preventiva, pero también post incendio y en caso que sea necesario, colaborar con maquinaria y equipo”.
Junto con Vialidad, a través de la Dirección General de Aguas, se encuentran revisando puntos de extracción segura de agua para que puedan operar avionetas y helicópteros que están en el combate del incendio. Desde la Dirección de Aeropuertos, precisan que la pista se encuentra totalmente operativa, de momentos con 6 aviones tipo AT y 2 helicópteros (Chinook y Súper Puma), más apoyos de un helicóptero con base en Curicó y de Talca.
Emergencia en Quillón
Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en tanto, indicaron que la sanitaria Essbio ha mantenido el suministro sin cortes, pero realizan un llamado a ocupar el agua con responsabilidad, además de no abrir grifos, que solo pueden ser operados por bomberos.
Lo que revierte hoy mayor cuidado, es el incendio forestal en Quillón, sector Santa Gertrudis, donde el fuego se encuentra a aproximadamente a dos kilómetros de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Essbio en la comuna, por lo cual la empresa aplicó el protocolo de seguridad de retiro de cilindros de gas cloro vacíos y que no estén en servicio, ya que son altamente inflamables.