En el contexto de la implementación de la Ley 21.100, sobre plásticos de un solo uso, el gobernador de Diguillín, Enrique Rivas, junto al seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, visitaron las instalaciones de Comercial Reem SpA, en Chillán, que lanzó la iniciativa “Soy compostable”, que tiene como misión el desarrollo y fabricación de soluciones de embalaje compostable y biodegradable hechas a base de maíz.
Reem cuenta con cuatro modernas líneas de producción que permiten fabricar distintas soluciones de bolsas compostables, utilizando materias primas de origen natural certificadas internacionalmente.
Actualmente se está construyendo la nueva planta que albergará el desarrollo de estos productos, la que entrará en funcionamiento en noviembre de este año.
Erick Moll, impulsor de la iniciativa, señaló que “nosotros partimos hace un año y medio desarrollando la empresa. Hoy estamos en una etapa súper importante, que es la construcción de nuestra fábrica. Aquí en esta nueva planta vamos a fabricar y distribuir productos de origen natural y compostable para poder entregar una solución sustentable a la comunidad, sobre todo, al mundo del retail y al comercio”, manifestó.
La planta, de 1.200 metros cuadrados construidos, tiene incorporados paneles solares para la generación de energía y se proyecta una dotación directa de 20 colaboradores por turno, y una capacidad de producción de más de 9 millones de bolsas al mes.
Las nuevas instalaciones contarán, además, con un minicentro de compostaje para el tratamiento de residuos.
Al respecto, Rivas valoró esta iniciativa y aseguró que “este tipo de emprendimientos es lo que necesita la región de Ñuble”. Comentó que “en esta reunión que sostuvimos nos explicaban que la idea es poder acercar a las personas a productos sustentables de un solo uso, que permitan contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la eliminación de residuos contaminantes y la reducción de la huella de carbono, lo que nos parece tremendamente importante y destacable”.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente indicó que “la iniciativa que conocimos junto al gobernador es algo que nos llena de orgullo y al mismo tiempo, nos da una esperanza de que esta implementación de la Ley 21.100, que tiene relación con los plásticos de un solo uso, puede tener una segunda vuelta y a la vez ser la base a nivel país de estos productos hechos a base de maíz”.