Doce plazoletas de distintas villas emblemáticas de Chillán serán totalmente remodeladas y reestructuradas con nuevas áreas verdes y juegos infantiles.
Esto con el objetivo de recuperar dichos espacios públicos y fomentar la actividad al aire libre para niños sobre los dos años, disminuyendo también el sedentarismo.
La remodelación está enmarcada en dos proyectos adjudicados desde el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), por parte del Gobierno Regional (GORE) de Ñuble, postulados por la Municipalidad de Chillán.
Esta última entidad analizó los potenciales lugares en abandono de estas villas y priorizó aquellos que podían ser recuperados, beneficiando en total a 12 juntas de vecinos.
El financiamiento total de los proyectos es de $348 millones y algunas de estas obras ya empezaron sus preparativos, relacionados a mejorar veredas, luminarias y hermoseamiento cercano a estos puntos.
Las 12 villas beneficiadas son Nevados de Chillán 1 y 2, Los Campos de Doña Beatriz, Villa Olimpo, Lomas del Valle, Quinchamalí, Huertos de Chillán, Los Dominicos 8, Shangrilá, Villa Jerusalén, Doña Rosa, Bernardo O’Higgins y Robinson Ramírez.
Otro de los objetivos de esta recuperación es “dotar de mayor seguridad a nuestras comunidades”, según lo explicó el gobernador Óscar Crisóstomo.
“Cuando recuperamos los espacios, vuelve la ciudadanía nuestros vecinos a utilizar estos espacios y es parte de la estrategia que hemos realizado en conjunto con el Municipio de Chillán”, sostuvo la máxima autoridad regional.
Crisóstomo detalló también que se han hecho ya distintas obras, relacionadas a la “limpieza, una mayor iluminación y mejoramiento de estructura”.
Explicó que “cada uno tiene condiciones distintas, ya que fueron conversados con las organizaciones, por lo que este es un proyecto participativo, en donde se involucró a la comunidad en términos de lo que ellos esperaban también de la recuperación de estos espacios públicos”.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, añadió que esto “no solo tributa para una mejor calidad de vida, sino que también para la seguridad, que hoy día es una prioridad”.
“Estos espacios tienen antecedentes de incivilidades, donde las comunidades han pedido esta intervención. Lo que hicimos fue un proyecto en conjunto que nos permitirá recuperar estos espacios públicos”, precisó el alcalde.
Benavente añadió que en los procesos participativos se plantearon múltiples inseguridades respecto a las incivilidades que afectan a estos espacios, por lo que con este proyecto “se podrán recuperar estos lugares públicos”.
Instalación de juegos modulares
A través de estos proyectos, se contempla la instalación de un conjunto de juegos modulares en cada una de las plazas designadas como bien nacional de uso público.
Cada conjunto tiene dimensiones de 9,6 x 6,9 metros e incluye cuatro resbalines y diferentes juegos y trepadores. Esto permitirá que hasta 16 niños jueguen simultáneamente.
Los juegos están construidos con acero galvanizado de dos milímetros de grosor y piezas de polipropileno de baja densidad, diseñadas para resistir los efectos de los rayos UV y el uso intensivo.
Además, se contempla la creación de una ruta accesible y la concreción de un juego musical en cada plaza. Se instalarán también rejas peatonales en cada acceso.
Para María Álvarez, presidenta de la Junta de Vecinos Bernardo O’Higgins de la población Bonilla, este “es un logro muy bonito para los niños que hay muchos en el sector. El lado que se va a remodelar estaba pasando por drogas, por lo que necesitábamos recuperar este espacio”.