Construirán centro para el adulto mayor en sector Ultraestación
Share This Article
La Municipalidad de Chillán obtuvo el acuerdo favorable del concejo municipal para avanzar en la construcción de una nueva sede social en la ciudad, la que favorecerá a adultos mayores.
La nueva infraestructura estará emplazada en la calle Nicanor Parra N° 58 correspondiente al sector poniente de la ciudad en las cercanías con Sepúlveda Bustos en la zona de Ultraestación, frente al nuevo Cesfam Dr. Raúl San Martín González.
El alcalde Camilo Benavente, dio a conocer que el proyecto para habilitar la sede vecinal fue elaborado por la Secretaría de Planificación, Secpla, quien definió un presupuesto de $157.083.858 para su ejecución.
La edificación cuenta con una superficie de aproximadamente 144 metros cuadrados, la que albergará una serie de dependencias para el desarrollo de las actividades propias de las personas de ese grupo etario. El presupuesto para ejecutar esta propuesta de orden comunitario fue entregado por el Gobierno Regional de Ñuble.
El alcalde, destacó que la construcción de un Centro de Adulto Mayor en el sector poniente de Chillán se justifica por la necesidad de proporcionar un espacio vital para la socialización y el bienestar de esta población.
La falta de instalaciones actuales y la creciente población de adultos mayores subrayan la importancia de crear un lugar que no solo fomenta la participación comunitaria y la atención médica, sino que también aborde el aislamiento social y contribuya al envejecimiento activo.
Este proyecto, agregó el director de Secpla, Carlos Araya, no solo llena un vacío existente, sino que también representa una inversión en la calidad de vida de la población adulta mayor y fortalece el tejido social en el sector poniente de Chillán.
El proyecto, destacó Araya, consiste en la construcción de una sede social de 143 m2, en estructura de albañilería confinada y techumbre de perfiles de acero galvanizado liviano (metalcon). Contempla la instalación de ventanas termopanel con marcos de aluminio, 2 estacionamientos (1 accesible), rampa de acceso peatonal y ruta accesible.
Su programa arquitectónico consiste en la habilitación de un salón multiuso, dos oficinas, cocina, baños accesibles para hombres y mujeres y cocina.
El principal objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de la población adulto mayor en las áreas consolidadas del sector poniente de la ciudad, que carentes de espacios de uso prioritario para ellos, ven relegadas sus actividades a la disponibilidad de sedes de juntas de vecinos o salones de otra índole, que no siempre cumplen con los requisitos suficientes para sus necesidades, generando un espacio de encuentro y entrega de servicios enfocados en ellos.