Un total de 460 viviendas rurales serán construidas en la región de Ñuble luego que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, firmara la resolución que autoriza 13 mil 475 millones de pesos, aproximadamente, para la aplicación del subsidio DS10.
Desde la Seremía del ramo informaron que Ñuble se convierte en la segunda región con mayor asignación de recursos a nivel país, lo que equivale al 22% del presupuesto nacional.
La noticia fue valorada por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, ya que de esta forma se está dando un fuerte apoyo a los proyectos habitacionales rurales, orientando los recursos y atención a las principales necesidades de las familias de estos sectores.
“Somos la región más rural de Chile y entendemos que las viviendas rurales son importantes y que las familias quieren seguir viviendo en el campo. Por eso estamos muy contentos por este tremendo apoyo que equivale al 22% del presupuesto a nivel nacional lo que responde a todas las gestiones que estuvimos haciendo junto al director de Serviu, desde el año pasado”, señaló el seremi del Minvu, Carlos Urrestarazu.
Del total general de 460 viviendas, 336 corresponden a casas que serán construidas en el sitio propio del postulante, en tanto los 124 restantes corresponden a casas que están insertas dentro de un conjunto habitacional grupal.
Las comunas beneficiadas corresponden a San Fabián, Coihueco, Ránquil, Portezuelo, Quillón, Cobquecura, Coelemu, Pemuco, El Carmen, Quirihue, San Ignacio, Trehuaco, Yungay, san Nicolás, Bulnes, Ninhue, Ñiquén y San Carlos.
El intendente Martín Arrau, enfatizó en que las soluciones habitacionales son una de las prioridades del gobierno del Presidente Piñera y estos recursos especialmente destinados para sectores rurales son muy significativos para nuestra región no sólo porque la construcción de estas viviendas permitirá generar empleo; sino también porque tenemos una cantidad importante de familias que viven en zonas apartadas de los centros urbanos.
Años de espera llegan a su fin
Una vez conocida la resolución de asignación de recursos la reacción de vecinos de diversas comunas beneficiadas no se hizo esperar.
“Como dirigente del comité de vivienda Nicanor Parra de San Fabián de Alico, estamos felices con la noticia después de 13 años. Ya tenemos el dinero de nuestras casas en papel, ahora vamos por la materialización de esta”, señaló Alejandra Bustos.