Constructora de Chillán acusa que el Serviu le adeuda $750 millones por trabajos en Oro Verde

Franz Iraira, quien tomó las riendas de su empresa constructora con asiento en Chillán, luego que su padre la fundara hace más de 50 años, dice que llevan décadas trabajando para proyectos estatales, especialmente en el rubro de viviendas para programas sociales.
“Y recuerdo un par de veces, quizás tres o cuatro, en que el Estado se demoró un par de meses en pagarnos. No nos preocupaba, porque al menos nos explicaban las causas del retraso, eran siempre razonables y eso es lo que ni siquiera nos han dado ahora. Y nos deben desde marzo”, explica apuntando al Serviu, repartición que según sus estimaciones, les adeuda cerca de $750 millones de pesos por trabajos realizados en Oro Verde.
Puntualmente, las tareas constructivas estaban destinadas a la erradicación de ocho campamentos (32 casas) asentados en ese sector rural de la comuna de Chillán, con viviendas de más de 50 metros cuadrados realizadas bajo los estándares de construcción que exige la normativa vigente.
Fueron entregadas en febrero de 2024, “y el Gobierno hizo mucha noticia de eso, porque era primera vez que una región erradicaba tantos campamentos en un solo acto, eran familias que sufrían de problemas con constantes inundaciones, así que nosotros les hicimos un campamento transitorio en la Villa Iraira”.
El costo total de la iniciativa del Gobierno ascendía a un aproximado de $1.775 millones (4.480 UF).
Las viviendas se entregaron en octubre de este año y hechas la escrituras, generadas las inscripciones, el paso siguiera era el pago por los servicios de la empresa, “pero cada vez que les preguntamos qué pasa me dicen que lo van a ver, que lo están revisando. Leí otras noticias respecto a constructoras que están cerca de la quiebra por retrasos en los pagos, pero gracias a Dios, nosotros no tenemos deudas ni estamos atrasados en sueldos, lo que, obviamente, no le resta gravedad a esto que, como te repito, nunca antes nos había pasado”.
En respuesta, desde el Serviu explicaron: “tenemos claridad de nuestros compromisos con la Constructora Iraira” y que “conforme a lo que compete al financiamiento de las viviendas, este se estructura en tres ítems: subsidio base, incremento y aportes adicionales”.
Sobre el subsidio base dice que a la fecha, entre las regiones del Biobío y Ñuble, se encuentran pagados 31 subsidios y se mantiene un caso pendiente.
En cuanto al ítem “incremento”, se programó para el viernes 19 de diciembre el pago de nueve subsidios, por un monto total de 1.702,24 UF. “Asimismo, se encuentra programado el pago de los 23 subsidios por un monto total de 3.848,65 UF para el día 23 de enero de 2026”, añaden
Finalmente, en materia de acuerdos adicionales, “dichos aportes se encuentran disponibles en la Ilustre Municipalidad de Chillán, los que se pagarán una vez cancelado la totalidad de los subsidios. El monto de estos aportes adicionales asciende a la suma de 13.573,87 UF”, especificaron.
Consultada el viernes la constructora respecto si de habían efectuado los pagos, comentaron que no se concretaron.
La mega toma de San Antonio
Una de las alertas que preocupó en la Constructora Iraira es la misma que motivó aclaraciones por parte del Minvu regional. Dce relación con los dichos emitidos desde el nivel central del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, respecto a que parte de los recursos destinados a proyectos para Ñuble fueron utilizados, finalmente, para financiar la expropiación del terreno de la mega toma de San Antonio, en la Región de Valparaíso.
“Cuando vi eso en la televisión, pensé que era lo que explicaba el que no me hayan pagado”, dice Iraira.
Sin embargo, desde el Minvu Ñuble insistieron en que no es real lo del traspaso de recurso y que solo fue un error en las declaraciones.
“En el caso de la Región de Ñuble, no se han destinado recursos hacia el mencionado proyecto habitacional. Nuestros recursos se han utilizado para lo que estaban planificados y los recursos no ejecutados de presupuesto 2025, en lo que va del año, están a la espera de su transferencia a los proyectos de destino, lo cual está comprometido con familias de Coelemu, Ninhue y San Nicolás”, fue la respuesta que enviaron a La Discusión desde el Minvu.