Construcción del Canal San Fabián demandará una inversión de US$30 millones

La Comisión Nacional de Riego (CNR) concluyó el estudio de prefactibilidad para la construcción del Canal San Fabián, una obra clave que permitirá conducir las aguas del río Ñuble a través de un canal entubado, beneficiando a más de 2.200 hectáreas de riego entre los esteros Lara y Grande, en la comuna de San Fabián de Alico. Este proyecto se enmarca en las futuras disponibilidades hídricas que generará el embalse Nueva La Punilla.
El Estudio de Prefactibilidad del Canal San Fabián, Sector 6, que se inició en 2024, busca una solución hídrica estructural con potencial para beneficiar a cerca de 1.500 predios y familias agricultoras, proyectando una superficie de riego de hasta 2.200 hectáreas. Se estima que la obra representará una inversión de US$ 30 millones.
La ejecución del canal depende directamente de la construcción del Embalse Nueva La Punilla, dado que los agricultores de San Fabián no cuentan con derechos de aprovechamiento de aguas, lo que ha limitado históricamente el desarrollo agrícola en la zona.
El estudio presenta los cálculos técnicos y los prediseños de las obras necesarias para captar y distribuir el recurso hídrico del río Ñuble, que provendrá de las aguas extras que permitirá acumular el futuro embalse. Estas aguas, denominadas acciones tipo B, serán captadas mediante una bocatoma y conducidas a través de un sistema entubado con un caudal de diseño de 1.640 litros por segundo, lo que permitirá no solo mejorar el riego agrícola, sino también abastecer de agua potable rural (APR) a las comunidades locales.
El diagnóstico inicial realizado en 2021 determinó que esta alternativa de conducción entubada es socialmente rentable, lo que motivó la realización de este estudio de prefactibilidad.
[rfernandez: Inserted] [rfernandez: Inserted] Además, el proyecto incorpora el concepto de multiuso del agua, priorizando no solo el riego agrícola, sino también el abastecimiento de agua potable rural, lo que mejorará significativamente la calidad de vida de los habitantes de San Fabián. [rfernandez: Inserted] [rfernandez: Inserted]
Cabe recordar que la construcción del Embalse Nueva La Punilla permitirá asegurar el riego de aproximadamente 65 mil hectáreas en el valle del río Ñuble, beneficiando a más de 5 mil agricultores de las comunas de Chillán, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Coihueco y potencialmente San Fabián.
Solución hídrica
El director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, fue quien encabezó la ceremonia de cierre y reafirmó el compromiso de la institución con las necesidades de los ciudadanos “es muy relevante este estudio, primero para poder estudiar en profundidad los tipos de proyectos y poder saber a ciencia cierta la rentabilidad social que tienen y segundo, por involucrar a la comunidad local, que sean los agricultores quienes conozcan y quienes puedan ser incidentes en los tipos de obra que necesitan”.
En la misma línea, el seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada aseguró que este estudio entrega tranquilidad y esperanza a la comunidad porque “estamos avanzando cada día en materias vinculadas a sostenibilidad y eso es gracias a un trabajo conjunto, en especial a trabajo que ha hecho la CNR en la Región de Ñuble”.
La actividad -que convocó a dirigentes, autoridades regionales, comunales y potenciales beneficiarios- permitió consolidar el trabajo realizado y proyectar los siguientes pasos.
Para el presidente de la Asociación de Agricultores de San Fabián, Abraham González, “el objetivo para nosotros es tener agua para los agricultores de la comuna, ya que esos productos son para consumo local y este proyecto solucionaría al ciento por ciento este problema”.
[rfernandez: Inserted] [rfernandez: Inserted] Así también el presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos, José Novoa, aseguró que el proyecto es necesario para crecer, porque “hemos acompañado a las autoridades desde el principio en este tema, porque es importante, en este momento San Fabián podría lograr muchísimas cosas teniendo el canal”. [rfernandez: Inserted] [rfernandez: Inserted]
En tanto, el coordinador regional de la CNR, Jorge Muñoz, destacó el esfuerzo que se está realizando para mejora el riego en cada rincón de la región de Ñuble. “La agricultura continúa fortaleciéndose en la Región de Ñuble, y este estudio constituye un avance clave para San Fabián y el país, al sentar las bases de una solución hídrica estructural que fortalezca la seguridad de riego”, expresó.