El Centro de Salud Familiar y Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Dr. Raúl San Martín está cada vez más cerca de convertirse en una realidad para los usuarios y usuarias del sector Ultraestación de Chillán. Con un avance significativo en la ejecución del proyecto de reposición, las obras alcanzan un 91,3% de progreso total, y se estima que finalizarían el último trimestre del año.
La reunión, para conocer más sobre la puesta en marcha, tuvo lugar en la sede vecinal Balmaceda, fomentando un espacio informativo y de colaboración entre las autoridades y la comunidad. Durante el encuentro, se aclararon dudas y se presentaron los próximos pasos a seguir antes de la finalización de la obra del nuevo establecimiento asistencial.
En esa línea, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, valoró la instancia y detalló que “en los próximos meses, iniciaremos la puesta en marcha del esperado Cesfam de Ultraestación. Este proyecto ha sido fruto de un gran trabajo y la colaboración entre nuestros profesionales de salud, la Municipalidad de Chillán y, por supuesto, la valiosa participación de todos los vecinos y vecinas del sector”.
“Nuestro objetivo es que, con la construcción de este nuevo establecimiento, puedan recibir una atención de calidad, cercana oportuna y en mucho mejores condiciones. La comunidad ha visitado las obras y ha sido testigo del importante avance que se ha logrado hasta la fecha. Este proyecto se ha convertido en un gran sueño para todos nosotros, y el progreso alcanzado de más del 91% nos acerca cada vez más a contar con esta nueva infraestructura que cumplirá con todos los estándares de calidad que nuestra comunidad requiere”, destacó la directiva.
A su vez, este nuevo espacio de conversación, los representantes de la comunidad expresaron sus inquietudes y reconocieron la importancia de estas instancias. El presidente del Consejo de Desarrollo del Cesfam Ultraestación, Juan Zúñiga Barriga, expresó que, “esta es una reivindicación, una necesidad de largo plazo, de mucho tiempo, muy ansiada y necesaria. Precisamente ese es el valor principal que tiene: estamos a meses de contar con este establecimiento, donde, no solamente nosotros como usuarios tendremos la posibilidad de estar en un lugar más agradable y con mejor disposición para nuestra atención. Hay un trabajo importante que realizar para que la comunidad también sienta que es nuestro establecimiento y no algo de otros que nos vienen a prestar servicio. Es algo por lo que hemos luchado y en lo que hay mucha gente involucrada en la atención de salud en todo el sector poniente de la ciudad. Es una historia larga de atención nuestra y de las personas que también viven en la parte rural”.
Asimismo, el director del Cesfam Ultraestación, Gustavo Reyes Cea, manifestó: “Estoy muy contento, junto con la comunidad, porque esto ha sido un trabajo de todos. Hemos esperado mucho tiempo y, mediante estas reuniones constantes, logramos un mayor avance y alcanzado acuerdos importantes. Estamos realmente felices. La verdad es que esperamos mudarnos a nuestra nueva sede muy pronto”.
El nuevo recinto de salud beneficiará a cerca de 25 mil usuarios y usuarias y tendrá una superficie de 3.077 metros cuadrados, con una inversión cercana a 8 mil millones de pesos, para su construcción y equipamiento. Se espera que las labores estén finalizadas a fin de año, brindando así una atención de calidad y adecuada a las necesidades de la comunidad.
Estas nuevas instalaciones renovarán una infraestructura sanitaria con casi medio siglo de antigüedad y albergarán un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), siendo el tercero de su tipo en la Región de Ñuble.