Por primera vez en Ñuble se constituyó la “Mesa de Trabajo Regional de Seguros Silvoagropecuarios” integrada por representantes de los sectores público y privado para levantar las demandas locales en materia de seguros silvoagropecuarios subsidiados por el Estado y trazar una hoja de ruta con la finalidad de actualizar y mejorar las coberturas en la región.
Asistieron la Asociación de Agricultores de Ñuble, la Asociación de Agricultores de San Carlos, la Asociación de Fomentos Productivos Municipales, Copelec, representantes de los productores viñateros, arroceros, de frambuesas y berries, y de la Junta de Vigilancia del Rio Perquilauquén; así como del Indap, SAG, FIA y Agroseguros. Esta es la segunda mesa que se constituye a nivel regional, luego de La Araucanía.
El director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, precisó que cumplirán una labor esencial para entregar orientación y asesoría a Agroseguros respecto al funcionamiento de los seguros en la región.
“La idea de poner en marcha esta mesa es revisar en forma permanente el diseño de los diferentes seguros para que se adecuen a la realidad de la región, particularmente dado los efectos del cambio climático”, dijo.
Esta mesa es presidida por el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada y contará con el apoyo de Agroseguros. “Los seguros se deben ver como una herramienta más para el agro, sobre todo, cuando trabajamos en un contexto de cambio climático, con vaivenes que generan incertidumbre en el trabajo que realizan nuestros agricultores”, dijo Arriagada.
En 2023, se contrataron 1.913 pólizas con subsidio estatal en Ñuble, la cuarta cifra más alta del país.