Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Consorcio Eólico presenta proyecto por US$ 500 millones

La empresa penquista Consorcio Eólico, a través de su filial Inversiones Bosquemar, ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto Parque Eólico El Sauzal, que se pretende desarrollar en Quirihue y Cauquenes.

Por emplazarse en dos regiones, será evaluado por la Secretaría Ejecutiva del SEA.

Consiste en la construcción y operación de un parque eólico de 45 aerogeneradores de una potencia conjunta de 360 MW, cuyas obras se emplazarán en las comunas de Quirihue (33 aerogeneradores) y Cauquenes (12), cubriendo una superficie de 442 hectáreas. Se trata del mayor parque eólico que se proyecta en Ñuble.

Para la evacuación de su energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la iniciativa contempla la conexión a la subestación en desarrollo Nueva Cauquenes, en la homónima comuna, a través de una línea de transmisión de 27,9 kilómetros.

Adicionalmente, se habilitarán obras complementarias de infraestructura vial para el transporte de partes y piezas sobredimensionadas en las comunas de San Nicolás, San Carlos y Ninhue.

Según se indica en el estudio de impacto ambiental, el parque eólico representará una inversión de US$ 500 millones.

Asimismo, está previsto el inicio de obras para enero de 2029, fecha que está condicionada a la obtención de los permisos respectivos y a la gestión del financiamiento. Según el titular, las obras se extenderán durante 36 meses, durante los cuales demandarán una mano de obra promedio de 450 trabajadores, con un máximo de 850. En tanto, en su fase de operación se requerirán 25 personas.

Consorcio Eólico

El Sauzal es el mayor proyecto de Consorcio Eólico. Esta compañía ya cuenta con parques eólicos en operación en Chile con una potencia nominal de 437 MW -un 11% de la energía eólica del país- y pretenden representar un 25% en el 2030.

En Ñuble, tiene en carpeta los proyectos Entre Cerros (46,2 MW híbrido solar-eólico), en Portezuelo, cuyas obras podrían partir este año; y Dañicalqui (95,2 MW), en Yungay; los cuales ya cuentan con su resolución de calificación ambiental. A éstos se suma Cumbres del Ñuble (167 MW), en San Nicolás, que aún no ingresa al SEA.

LA DISCUSIÓN intentó sin éxito obtener una declaración de Consorcio Eólico.

Preocupación

El rápido aumento en el número de iniciativas de generación eléctrica con fuente eólica (hay ocho proyectos aprobados o en evaluación ambiental en Ñuble) ha generado preocupación en las comunidades rurales vecinas a estos proyectos, principalmente en Cobquecura y Quirihue.

Precisamente, esta semana, un grupo de vecinos de Quirihue, junto a la ONG Defensa Ambiental presentaron sus observaciones ciudadanas ante el SEA de Ñuble, en el marco del proceso de evaluación del proyecto Parque Eólico Loncualhue, de la empresa FRV, a pesar de que todas las obras del parque eólico y la línea de alta tensión se encuentran dentro de la comuna de Cauquenes.

Sus aprensiones apuntan a la falta de información sobre estos proyectos por parte de los desarrolladores y a eventuales impactos ambientales, como desequilibrios en los ecosistemas, la sombra intermitente y el ruido, entre otros.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados