Consideran que suspensión del fiscal Arias retrasa investigación de casos de abuso en la iglesia
Share This Article
Luego que el fiscal nacional Jorge Abott suspendiera de sus funciones al fiscal regional de O’Higgins Emiliano Arias, encargado de investigar los casos de abuso sexual cometidos por religiosos, las reacciones en Ñuble no se hicieron esperar.
La abogada de la Comisión de Apoyo Integral a Víctimas de Abuso Eclesiástico, Pilar Gutiérrez, exhortó a las personas a mantener la confianza en que los casos serán esclarecidos.
“Como comisión, y en general como laicos y personas que estamos interesadas en la persecución de todos los delitos, no solamente los de Ñuble, estamos tranquilos y hacemos un llamado a la comunidad a tener esta misma confianza en que los procesos están siguiendo su curso”, manifestó.
Mientras que para el doctor de Historia y experto en temas de la iglesia, Marcial Sánchez, la suspensión del fiscal Arias significa retrasar las diligencias investigativas.
“Espero que Abott tenga muy claro que en la medida que esto se vaya retrasando, es un abuso nuevamente a las víctimas que hoy día ya están poniendo en duda, con respecto a este acuerdo,y entrampar nuevamente esta situación. Espero que haya pensado junto al equipo de la Fiscalía Nacional en como esto se va a seguir avanzando”dijo.
Opinión similar expresó Ramón Solá, vocero de la Red Laical de Chillán, quien afirmó que la actual situación es propicia para sembrar dudas en las personas.
“En la fiscalía tenemos un problema súper serio y lamentablemente en la práctica la suspensión del fiscal Arias va a significar un retroceso en todo el proceso de investigaciones de los abusos sexuales dentro de la iglesia. Con todos esos retrocesos uno legítimamente tiene el derecho de sospechar o tener dudas de si esto es parte de todo un sistema que tiende a proteger con un estatus quo”, señaló.
En tanto, la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico espera que el Ministerio Público pueda recuperar las confianzas para que las víctimas denuncian los abusos.
“Celebramos que el convenio quede sin efecto pero llamamos a que permanezcamos todos vigilantes porque las confianzas se han dañado severamente y le corresponde al fiscal nacional y al Ministerio Público en su totalidad dar las señales concretas para que se recuperen las confianzas y podamos los ciudadanos seguir denunciando a Fiscalía se persigan estos delitos que son tan graves”, indicó el vocero Jaime Concha.
El fiscal subrogante Javier von Bischoffshausen dará continuidad a las investigaciones de abuso sexual dentro de la iglesia.