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Consentimiento versus administración de datos

Señor Director:

No estamos libres ni en nuestras casas. La proliferación de dispositivos conectados a Internet nos pone en jaque si hablamos de protección de datos personales. Consentimos desinformada mente para descargar y actualizar aplicaciones que hoy por hoy, parecen inherentes a la cotidianidad.

Pero, ¿es posible un consentimiento informado? Nuestras fotos, ubicaciones, gustos, información personal e intereses están repartidos por la red. Y es que los datos conforman una industria que permite realizar perfiles personales y detallados de las personas basados en sus comportamientos.

Requerimos, entonces, una sociedad más consciente e instituciones sólidas que velen por el buen comportamiento de quiénes usan nuestros datos. Es decir, que la comercialización y publicidad personalizada con nuestra información como combustible no sea sinónimo de vulneración. Tenemos que informarnos acerca de nuestra huella de datos para demandar la custodia y control de estos. En ello, la nueva ley nos ayudará.

Claudio Ortiz Welsch

Gerente general de Cisco Chile

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