Close
Radio Radio Radio Radio

Consejo de Defensa del Estado se querella contra concejal y ex concejal de la Municipalidad de Chillán

Agencias

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), a través de su Procuraduría Fiscal de Chillán, presentó dos querellas, ante el Juzgado de Garantía de Chillán, por el delito de negociación incompatible contra un concejal y un ex concejal de la Ilustre Municipalidad de Chillán.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

La primera acción del CDE se dirige contra el actual concejal de la Municipalidad de Chillán, Patricio Huepe García, quien en el ejercicio de sus funciones y no obstante su parentesco con el accionista principal de la sociedad denominada “Consorcio Hotelero El Roble SpA”, no se abstuvo ni se inhabilitó en las votaciones realizadas durante varias sesiones del Concejo Municipal donde se definió la renovación de la patente de alcoholes del Hotel Quinchamalí, establecimiento que es explotado comercialmente por el consorcio hotelero de su sobrino, y que a su vez opera en un inmueble que pertenece, en parte, al Sr. Patricio Huepe García, según señala la denuncia dada a conocer por el CDE.

De acuerdo con los hechos descritos en la querella, “el Sr. Huepe García incurrió de forma reiterada en el delito de negociación incompatible pues en a lo menos siete ocasiones intervino en razón del ejercicio de su cargo, para aprobar la renovación de la patente comercial asociada a la de alcoholes, en el giro ‘restaurante de turismo’, o bien para aprobar la prórroga de su plazo de pago, a la sociedad ‘Consorcio Hotelero El Roble SpA’, incurriendo en una falta el principio de probidad administrativa”.

La segunda querella, fue presentada por el CDE, por el delito de negociación incompatible, contra el ex concejal Jorge Vaccaro que, en el ejercicio de sus funciones, aprobó el otorgamiento de subvenciones municipales, y la adjudicación de licitaciones públicas en favor de organizaciones comunitarias de las que tanto el ex concejal como sus familiares formaban parte del Directorio, o en favor de empresas de las que formaba parte, o que eran representadas o con las que se encontraba relacionado comercialmente tanto el ex concejal como sus familiares, afirmó el organismo.

De acuerdo con los hechos, el otorgamiento de una subvención permitió financiar equipos electrógenos para una determinada organización de la cuál era parte el ex Concejal. Asimismo, intervino con su votación en el Concejo Municipal, para aprobar la adjudicación de la licitación pública al oferente “Copelec Ltda.”, para el proyecto de “reposición de Luminarias Públicas, Acceso Norte de Chillán” por un monto de $68.907.121, cooperativa de la que no solo era socio, sino que además integraba su Consejo de Administración en calidad de director suplente.

“Finalmente intervino con su votación en el Concejo Municipal para aprobar la adjudicación de una licitación pública al oferente ‘Cabrera y Jobin Publicidad Limitada’, para la celebración de un contrato de suministro de operación gráfica con la Municipalidad de Chillán pese a que se encontraba asociado comercialmente con la empresa adjudicataria en otro tipo de contrataciones”, denunció el CDE.

Versión de ediles

Consultado por La Discusión, el concejal Patricio Huepe reconoció que cometió un error al no abstenerse de votar pero afirmó que la patente de alcoholes fue entregada cuando él no era concejal. En tanto, el ex concejal Jorge Vaccaro, se mostró tranquilo. “El tema está judicializado, que se investigue lo que haya que investigarse”, afirmó.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top