Dar mayores atribuciones a los gobiernos regionales y a las municipalidades son parte de los propósitos del capítulo VI: “Gobierno y Administración Regional y Local”, cuyos artículos fueron votados casi en su totalidad por la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado del Consejo Constitucional.
El capítulo tiene como ejes la normativa correspondiente a los gobiernos regionales, gobiernos locales (municipalidades), territorios especiales, desconcentración de la administración del Estado y descentralización fiscal, y sus artículos y enmiendas fueron votadas casi en su totalidad, excepto por los n° 123, 124, 125, 139 y 145, que quedarán a la espera de conocer los avances respecto de los quórum constitucionales.
Entre las normas aprobadas destaca que “la ley priorizará que las funciones públicas sean radicadas en el nivel en que se ejerzan con mayor eficiencia y eficacia, privilegiando, en tal caso, el nivel local sobre el regional, y éste último, a su vez, sobre el nacional”, misma definición que, en esa parte del artículo, había sido elaborada por la Comisión Experta.
Una de las innovaciones al anteproyecto señala que “el Estado promueve la conectividad”, lo que se suma al “desarrollo armónico, equitativo y solidario entre las regiones y comunas de Chile”, como habían propuesto los comisionados. El artículo mandata a “adoptar medidas para disminuir los desequilibrios económicos y sociales existentes” entre las divisiones administrativas del país para resguardar “que todas las personas y comunidades tengan acceso a igual nivel y calidad de servicios públicos (…) sin distingo del lugar en que habiten”.
El presidente de la instancia, Edmundo Eluchans (UDI), destacó el ánimo de los consejeros para lograr acuerdos, pese a las diferencias; mientras que el consejero Julio Ñanco (RD) expresó su pesar por ciertas enmiendas que lograron ser aprobadas, en una comisión donde su sector es minoría.
La comisión acordó trabajar este fin de semana con el propósito de avanzar en los capítulos III: “Representación Política y Participación”, y IV: “Congreso Nacional”, respectivamente.
Republicanos bajaron enmiendas
En tanto, la bancada del Partido Republicano (PRep), anunció el jueves pasado el retiro de cuatro enmiendas ingresadas al anteproyecto constitucional, entre las cuales se encuentra la iniciativa que establecía un quórum de 2/3 para reformar la Constitución, volviendo a los 3/5 de la propuesta de la Comisión Experta.
Para el consejero y delegado de la bancada (PRep) Luis Silva, la decisión de retirar un conjunto de enmiendas obedece a que “entendemos que el bien de Chile está por sobre redacciones particulares. Nos dimos cuenta con el paso del tiempo, que estas enmiendas estaban provocando una reacción que estaba ralentizando el proceso”.
A lo anterior, se suma la baja de otras tres indicaciones: la de dejar en un rango infraconstitucional los tratados internacionales de derechos humanos; la enmienda sobre el derecho a la vida del que están por nacer y la iniciativa que buscaba establecer reclusión domiciliaria para condenados mayores de 75 años con enfermedades terminales. Los representantes de la bancada republicana indicaron en la ocasión que buscarán alcanzar enmiendas de unidad de propósito en dichas materias, entre las que se encuentra establecer que los tratados ratificados por Chile tengan rango Constitucional.
Al respecto, la Presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (PRep), aseguró que “no somos una mayoría que se pueda construir para ‘pasar máquina’. Somos un sector, que logrando los votos, estamos permanentemente dispuestos a construir acuerdos y lograr puntos en común con las distintas bancadas presentes en este Consejo Constitucional”.
Chile Vamos/Evópoli
La bancada Chile Vamos/Evópoli valoró el anuncio, destacando la importancia de “bajar enmiendas que eran de alta fricción”, indicó la consejera Pilar Cuevas (RN).
Para la delegada de la bancada, “desde el inicio hemos estado trabajando intensamente en negociaciones, que hoy han dado fruto (…) Se han retirado enmiendas tan complejas o se han suavizado como, por ejemplo, aquella tan compleja de conmutar la pena a los 75 años por reclusión domiciliaria”.
Unidad para Chile
Frente al anuncio, la bancada “Unidad para Chile”, a través de la consejera María Pardo (CS), expuso su preocupación por la forma en que se han llevado las negociaciones para alcanzar enmiendas de unidad de propósito, indicando que el inicio de la votaciones “ha sido una partida en falso”.
Respecto del anuncio de la bancada republicana, el consejero Alejandro Köhler (Indep. PS), indicó que -a su juicio-, el retiro de estas cuatro enmiendas, “no lo calificamos como un gesto de buena voluntad hacia nuestro bloque”.
En la oportunidad, las diferentes bancadas del bloque Unidad para Chile, expusieron su posición frente a la decisión anunciada por la bancada republicana.