Consejeras por Ñuble insisten en que el diálogo “no se ha agotado”
Share This Article
Con los votos de republicanos y Chile Vamos ya se aprobó la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, que constitucionaliza a las AFP. Por unanimidad, en tanto, se restableció el control preventivo sustantivo del Tribunal Constitucional.
Después de no lograr un acuerdo, y tras el quiebre de la mesa que se había establecido como instancia de negociación de último momento, el pasado jueves se reanudaron las votaciones de enmiendas en las comisiones del Consejo Constitucional.
En este contexto, Chile Vamos y Republicanos han ejercido su predominio en las discusiones dentro de las comisiones, logrando la aprobación de algunas de sus propuestas, a pesar de la oposición del oficialismo.
Un ejemplo de esto es la garantía de que los fondos de pensiones no puedan ser expropiados, y el aumento de la edad mínima para ser Presidente a 40 años.
Por otro lado, la Iniciativa Popular de Norma “Chile por los Animales” fue rechazada con la abstención de Chile Vamos y Republicanos, mientras que se aprobó la libertad de expresión “sin imponer ideas u opiniones únicas u oficiales”.
Durante la jornada de ayer los consejeros aprobaron de manera unánime restablecer el control preventivo sustantivo del Tribunal Constitucional. Esto se debe a un acuerdo político alcanzado entre el oficialismo y la oposición en uno de los grupos de negociación, que incluye compromisos en otros asuntos también.
“Es tiempo de avanzar”
La consejera Constitucional republicana por Ñuble, Cecilia Medina, sostuvo que “el jueves reanudamos las votaciones en cada comisión, con el fin de seguir avanzando en este proceso Constitucional.
Tenemos muy buenas noticias para la ciudadanía, aprobamos distintas enmiendas presentadas por nuestra bancada o en unidad de propósito con Chile Vamos, como por ejemplo, la propiedad de los fondos de pensiones, dejando establecido que cada persona tendrá propiedad sobre sus cotizaciones previsionales para la vejez y los ahorros generados por ésta, y tendrá el derecho a elegir libremente la institución, estatal o privada, que los administra e invierte. En ningún caso podrán ser expropiados o apropiados por el Estado a través de mecanismo alguno. Estamos muy contentos con la aprobación de esta unidad de propósito presentada con Chile Vamos, donde tomamos en cuenta el sentir de todos los chilenos que no quieren que el Estado les expropie sus fondos previsionales, y que además, su familia puede heredarlos en caso de fallecimiento del titular. Nos parece una enmienda justa y de todo sentido común”, manifestó.
La consejera Karen Araya (PC), en tanto, aseguró que con esta enmienda “la derecha constitucionaliza a las AFP”, y que modificar este sistema “será casi imposible”.
En el debate también se criticó que la norma haría que leyes como la denominada “papito corazón” -que permite retener fondos para el pago de pensiones alimenticias adeudadas- sean inconstitucionales. Al respecto, las bancadas de derecha presentaron una disposición transitoria cuyo objetivo es evitar dicho efecto.
Cecilia Medina reiteró la disposición de su sector “a seguir buscando acuerdos con los consejeros constitucionales que permitan elaborar una Constitución que represente a una mayoría de los chilenos”, dijo.
Respecto de la posibilidad de lograr acuerdos antes del inicio de las votaciones en el pleno, sostuvo que “agotaremos todas las instancias, sin dejar de cumplir con nuestro mandato Constitucional en cada una de las etapas del proceso. Pero ahora es tiempo de avanzar y de votar en comisiones, porque no es posible seguir esperando más”, advirtió.
“El quiebre no es tal”
Por su parte, la consejera por Ñuble de la UDI, Carolina Navarrete, afirmó que “el jueves tuvimos votaciones en la comisión de Principios de Derechos Civiles y Políticos sobre temas como la libertad de expresión, también en la semana sobre la libertad religiosa y sobre las normas que establecen mayor seguridad y refuerzan el Estado en contra de delitos terroristas. También fue acogida la enmienda presentada por la UDI respecto de que todas aquellas personas que hayan sido víctimas de algún delito terrorista y hayan conseguido una condena en sede penal, puedan tener derecho a una indemnización por parte del Estado”, señaló.
Ayer, en tanto, su comisión abordaría al cierre de esta edición “los temas más conflictivos, como por ejemplo, el derecho a la vida, el Estado social democrático de derecho, y también algo súper importante, un poco más técnico pero que es muy importante, el rango de los tratados internacionales, y muchos aspectos relacionados con el recurso de protección”, sostuvo.
Respecto del quiebre de las negociaciones, Navarrete afirmó que eso no es tal.
“Nosotros hasta ahora estamos negociando con cada uno, conversando, tratando de llegar a distintos acuerdos. Lo que ellos (el oficialismo) plantearon fue un tema más comunicacional, que no tiene resonancia en la parte interna, pues acá todo se hace concordado, todo se consulta, todo se conversa para luego votar. Y por lo mismo hemos pospuesto tantas veces las votaciones con el único fin de poder llegar a los acuerdos y poder hacer de este texto algo que represente a la mayoría de los chilenos. Ya a la hora de votar obviamente se va a ir confeccionando y se va a ir perfeccionando el texto, que se va a entregar el 7 de octubre a los expertos, mientras que la fecha final es el 7 de noviembre”, aseveró.