El tenis es uno de los deportes más exitosos en Chile, tiene un elevado número de practicantes, y está representado a nivel mundial por tenistas nacionales de renombre.
Debido a esto, sus seguidores recurren a plataformas online para ver los eventos más destacados en directo, y aprovechan las apps de apuestas para pronosticar al ganador de sus partidos favoritos.
Respecto al pádel, las cifras indican que con más de 40 mil personas practicándolo activamente, hace parte de la lista de los deportes más populares en el país sureño.
Un indicador que demuestra el crecimiento del pádel en Chile es la formalización de instituciones y la infraestructura desarrollada para practicar este deporte.
De forma puntual, se estima que los deportistas que practican este deporte aumentaron en un 300% desde el 2021, según la Federación Chilena de Pádel.
Si bien ambos deportes utilizan elementos parecidos y tienen características similares, son competencias distintas.
Por eso, en esta nota te compartimos las principales diferencias que existen entre el tenis y el pádel, para que nunca más vuelvas a confundirlos.
Empecemos por la diferencia principal: el nombre.
En el pádel se juega con un elemento llamado pala, mientras que en el tenis usamos la popular raqueta.
Si bien ambas cuentan con formas “similares”, a simple vista podemos darnos cuenta de que guardan muchas diferencias.
La pala de pádel tiene una superficie de carbono, foam o vidrio con agujeros que ayudan al aerodinamismo.
Por su parte, la raqueta de tenis es mucho más grande y se caracteriza por tener una superficie hecha de cordones de nylon que se tensan para mejorar el golpe a la pelota.
Para reconocer las diferencias entre las pelotas de tenis y pádel se requiere algo más que una buena vista.
Si bien ambos balones lucen similares en forma, tamaño y color, es en la presión donde se encuentra su principal desemejanza.
En la pelota de pádel la presión es menor, esta característica le permite gozar de un rebote más lento que alcanza un rango entre los 135 y 145 centímetros.
Se denomina pista al campo de juego donde se desarrollan los encuentros de pádel y tenis. No obstante, la única similitud que tienen estas dos canchas se encuentra en el nombre.
Por un lado, la pista de tenis puede ser de diferentes superficies: hierba, cemento o polvo de ladrillo. Asimismo, mide 23 metros de largo y entre 8 a 10 de ancho. Finalmente, la red cuenta con una altura de 1 metro aproximadamente, con una ligera variación entre los laterales y el centro de ésta.
Mientras tanto, la pista de pádel se encuentra rodeada por una pared de rejas, cristal o pared. A diferencia del tenis, las paredes se utilizan para que los jugadores hagan rebotar la pelota y obtengan puntos.
Además, el campo de pádel es ligeramente más pequeño que el de tenis y el suelo comúnmente es de césped, resina sintética u hormigón. Finalmente, su red mide aproximadamente 90 centímetros.
¿Sabías que según el Ministerio del Deporte, actualmente son 22 las organizaciones deportivas inscritas como clubes de pádel y existen más de 300 canchas registradas?
A diferencia del tenis, donde el servicio puede generar un punto; en el pádel, el servicio es un golpe de transición para poder desarrollar el punto.
En ambos casos, el saque es en diagonal hacia el campo contrario. No obstante, en el tenis la pelota debe ser golpeada cuando esté por encima de la cabeza; mientras que en el pádel, el servicio tiene que hacerse cuando el balón esté a la altura o debajo de la cintura.
En el tenis, el campo de juego está diseñado para albergar a 2 ó 4 jugadores. Aunque usualmente es un deporte que se juega de modo individual, cuando se realizan competiciones en parejas se habilitan los pasillos laterales de la pista (que no se utilizan en encuentros de 1 vs 1).
A diferencia del primero, en el pádel la cantidad de jugadores no es opcional. El pádel es un deporte en equipos donde, en algunas ocasiones, la compenetración de las parejas se valora por encima de la potencia de los golpes o los buenos reflejos.
Aunque el tenis es uno de los deportes más populares entre los chilenos, el pádel gana cada vez más adeptos. Los dos mantienen ciertas diferencias, pero sus similitudes los convierten en opciones más que atractivas para los aficionados a los deportes de velocidad y agilidad. ¿Y tú cuál prefieres, el tenis o el pádel?