En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, se reunió de manera telemática con 15 líderes representantes de asociaciones indígenas de Ñuble.
Estuvieron presentes representantes de las asociaciones “Trabun”, “Chillán”, “Eluney”, “Wengamen”, “Meli Witran Mapu” y “Amuylewfu”, todas ellas de Chillán; también, “Mapu Trafun” (Chillán Viejo); “Mongetun Mapu” (San Ignacio); “Epu Mari Kechu Pange Mew Kaullin” (Quillón); “Coihueco”, “Aliwen” (Coihueco); “Antu Waw” (Ránquil) y “Rucalaf” (Pinto).
“Queremos destacar el rol de la mujer indígena que principalmente son mapuches aquí en Ñuble, tenemos 22 asociaciones indígenas vigentes, una comunidad y 18 están lideradas por mujeres”, sostuvo Osses.
Ingrid Briceño, presidenta de la asociación indígena “Chillán”, que agrupa a cerca de 150 socios, y quien en 2019 fue reconocida por sus pares por su contribución al fortalecimiento de la identidad del pueblo mapuche en Ñuble, afirma que “ha sido complicado este año, no hacer nuestro We tripantu y poder llenarnos de newen, eso es importante para nosotros los mapuche urbanos ya que hemos estado retomando nuestra cultura”.