Señor Director:
En una nueva conmemoración del Día de la Niña es importante visibilizar los obstáculos que tienen desde pequeñas y que pueden afectar su desarrollo. Según un estudio que realizamos con Cadem, un 10% de las jóvenes siente vergüenza y asco al hablar sobre menstruación. Estos sentimientos pueden tener un gran impacto en sus vidas sociales y autoconfianza.
¿Qué podemos hacer como padres? Debemos crear un entorno en el que nuestras hijas se sientan seguras y empoderadas desde que toman conciencia. Con esto, aprenderán que su valor no está ligado a su cuerpo y sus logros no dependen del género.
Necesitamos lograr que se sientan cómodas hablando de sus experiencias mostrando empatía, pues la menstruación puede ser dolorosa o incómoda, pero no tiene que ser una limitante. Al abordarla de manera abierta, normalizándola como un hito sano y natural, podemos ayudar a nuestras hijas a superar los obstáculos que surgirán en el camino. Al hacerlo, no solo las beneficiamos individualmente, sino que también contribuimos a que nuestra sociedad sea más equitativa y justa.
En Latinoamérica y Chile, el empoderamiento femenino está ganando terreno tanto en lo público como en lo privado. En Kimberly-Clark Chile un 33% de las posiciones de liderazgo son ejercidas por mujeres, y el board está formado en más de un 60% por ellas. Son empoderadas y están seguras de poder alcanzar sus objetivos. Este camino no comienza en la adultez, sino desde pequeñas; sigamos trabajando por el futuro de nuestras hijas.
Leandro Gottlieb
Gerente general de Kimberly Clark