Share This Article
Tanto el Senado (39 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones),como la Cámara de Diputadas y Diputados (122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones) aprobaron ayer y despacharon a ley para su promulgación por parte del Ejecutivo, el informe de la comisión mixta que buscó zanjar diferencias respecto del proyecto conocido como ley corta de Isapres.
Los congresistas analizaron las condiciones en que quedó la norma que fue rechazada casi en su totalidad en el segundo trámite por la Cámara Baja.
Los argumentos hicieron referencia a la salud como un derecho humano, la situación de miles de pacientes en los sistemas privado y público, la gestión de las Isapres con sus afiliados, los fallos de la justicia, el efecto dominó que parte con los prestadores, la necesidad de una ley larga y la eficiencia que tendría esta nueva normativa, que debió elaborarse bajo presión.
Cabe recordar que el domingo venció la prórroga entregada por la Corte Suprema a la Superintendencia de Salud, para hacer cumplir el fallo que obliga a las Isapres a usar la tabla única de factores de riesgo. Ello implica devolver los excedentes cobrados a sus afiliados. Este proyecto buscó hacer viable ese desembolso, dado que su cuantía hacía quebrar el sistema.
Entre los principales puntos aprobados, respecto del cumplimiento de la sentencia, se otorga a las aseguradoras un plazo de trece años para pagar la deuda de $1.250 millones de dólares a los afiliados menores de 65 años; cinco años para los mayores de 65 y dos años para los mayores de 80.
Pero sin duda, una de las cosas más positivas para el 80% de la población afiliada a Fonasa, es la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera -la protagonista de la jornada-, sostuvo que “el Ejecutivo ha actuado con responsabilidad, creando un proyecto para cumplir la sentencia y dando estabilidad al sistema”.
Reacciones locales
Los senadores por Ñuble Loreto Carvajal (PPD) y Gustavo Sanhueza (UDI), si bien habían mostrado algunas aprensiones hace unos días en torno a ciertos aspectos del proyecto, respaldaron finalmente el informe de la Mixta.
“Si bien es cierto, no dejó feliz a nadie, porque todos los sectores teníamos diferentes aprensiones, sí se logra que finalmente, por un lado, se cumpla el fallo judicial, haciendo que las Isapres efectivamente paguen la deuda, y por otro lado, que el sistema de salud en su totalidad no colapse. Pero también hay, yo creo, una esperanza hacia el futuro”, sostuvo Gustavo Sanhueza, quien aludió al compromiso del Ejecutivo de enviar una ley larga de aquí a octubre.
“Traje a la medida para las Isapres”
Entre los diputados, en tanto, solo el ind.-DC, Felipe Camaño, se abstuvo. El resto aprobó la iniciativa.
“La mayoría de los diputados la aprobó, pero en mi caso, me es muy difícil aprobar un proyecto que finalmente se convirtió en un traje a la medida para el abuso. Las Isapres hoy chantajean a los chilenos diciendo que si no se aprobaba esta ley, tanto ellas como las clínicas quebrarían, dejando más de 300 mil enfermos crónicos a la deriva y a cerca de 3 millones de chilenos que utilizan la Isapre debiendo ingresar a Fonasa y haciendo colapsar el sistema público. Hoy se aprobó que las Isapres puedan pagar la deuda en 13 años y que puedan subir los costos de los planes de salud a sus afiliados, para que sean estos mismos los que paguen el dinero que les debe la propia Isapre, algo que es insólito. Por la única razón por la que no rechacé el proyecto fue por los enfermos crónicos y porque no podemos exponerlos a la incertidumbre de no saber cómo pagar sus tratamientos que hoy ya pagan las Isapres si éstas quiebran. Por eso me obtuve, porque siento que no podemos no decir nada ante algo de este estilo. Por eso espero que las leyes que comprometió el gobierno hoy para poder enriquecer esta legislación vean la luz, y esto no sea solo un traje a la medida para las Isapres, y que éstas sigan abusando de las personas en nuestro país”, expresó.
Para Frank Sauerbaum (RN), “es importante que se haya aprobado esta norma, porque más que preocuparnos del destino de las Isapres, lo que nos preocupaba era que hay casi 3 millones de chilenos que siguen teniendo Isapre. Pero no solamente eso, no nos olvidemos que de las Isapres dependen también muchas clínicas, muchos médicos que atienden en el sistema privado, y que atienden a personas de Fonasa. Creemos que es un proyecto que le da continuidad al sistema privado de salud, pero en el corto plazo. Hay que establecer un nuevo proyecto de ley que le dé continuidad en el largo plazo. A nosotros sí nos parece relevante que se hayan modificado por lo menos cuatro aspectos, primero una modificación importante al consejo consultivo sobre los seguros previsionales de salud; también el mecanismo de adecuación del precio de los planes de salud se modificó; también se modificó todo lo que tenía que ver respecto del plan de pago que van a tener que presentar las Isapres; y un punto importante también es respecto de la prohibición de retirar utilidades, que también se incluyó en este proyecto, porque se habló mucho del ‘perdonazo’ a las Isapres, pero la verdad es que no hay ningún ‘perdonazo’ cuando tú le prohibes a las Isapres retirar utilidades hasta que el saldo total de la deuda no haya sido satisfecho”, afirmó.
El diputado de la UDI, Cristóbal Martínez, en tanto, mencionó que “el gobierno, por razones absolutamente ideológicas, puso en riesgo la estabilidad de todo el sistema de salud al no recoger las propuestas del comité asesor. Por eso es importante que todos los chilenos sepan que esto solo alarga la agonía del sistema, porque no soluciona el problema de raíz”, dijo.