Durante las últimas semanas ha tenido un total rechazo por parte de la oposición: es el proyecto de ley Admisión Justa.
El Gobierno retiró el proyecto del Congreso el jueves pasado para separarlo en dos.
Desde el Ministerio de Educación apuntaron que cada división de tal iniciativa ingresará por el Senado y la otra por la Cámara de Diputados.
El subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa, quien conversó en exclusiva con el matinal “Todos Juntos” de Radio La Discusión, explicó las divisiones del proyecto.
Desde el oficialismo, el senador (UDI), Víctor Pérez Varela, afirmó que el cambio que tiene el proyecto constituye normas indispensables para los establecimientos educacionales.
Por su parte, desde la vereda opuesta, el senador (PPD) Felipe Harboe, manifestó que la Admisión Justa sólo favorece a las grandes ciudades y no a las más pequeñas, particularmente a las rurales.
Respecto a las divisiones del proyecto, desde el oficialismo, el diputado (RN) Frank Sauerbaum, manifestó que los proyectos ley deben tener ajustes, aludiendo que incluso salen defectuosos, motivo por el cual se realiza este cambio en la iniciativa.
Por último, el diputado del Partido Radical Social Demócrata, Carlos Abel Jarpa, afirmó que votará en contra del proyecto actual, salvo que tenga alguna otra modificación.
Cabe recordar que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, realizó una gira nacional abordando el actual Sistema de Admisión Escolar (SAE).