Close

Conforman mesa público-privada para apoyar a mujeres afectadas por incendios

Seremi de la Mujer

Con la participación de más de 20 mujeres representantes del mundo público y privado, la seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género de Ñuble, Valentina Pradenas, encabezó este miércoles 28 de enero la conformación de la primera mesa público-privada enfocada en las mujeres afectadas por los incendios forestales en Ñuble. La iniciativa busca generar beneficios directos para mujeres rurales y jefas de hogar de la región, priorizando sus necesidades en contextos de emergencias y catástrofes.

La seremi Pradenas destacó el éxito de esta primera instancia, manifestado que “estamos muy contentas porque visualizamos desde el Ministerio de la Mujer la necesidad de una Mesa exclusiva para las mujeres de Ñuble en estos contextos de emergencia. Estamos convencidas que son este tipo de situaciones las que profundizan las desigualdades preexistentes, impactando especialmente a aquellas que se desempeñan en sectores rurales, forestales y agroproductivos; así como a mujeres jefas de hogar, cuidadoras, adultas mayores y trabajadoras informales. Por lo mismo, es clave tomar cartas en el asunto y dejar instalado este espacio antes de terminar el período de Gobierno”, subrayó.

La mesa cuenta con el respaldo de empresas como Andes Salud, Corma, Mujeres de Ñuble, Frutícola Olmué, Arauco, Red Prevención, MedyRem y ferreterías locales, entre otras, como también de servicios públicos como SernamEG, Prodemu, Conaf, Sercotec, Sence e Indap. Como primer plazo, se planificó una actividad para la primera quincena de febrero, que incluirá visitas a sectores afectados para levantar un catastro directo con las mujeres, identificando sus principales necesidades y articulando colaboraciones para atenderlas.

“Hicimos una Mesa de diálogo para conectar a los sectores públicos y privados, y entregar una ayuda permanente a las afectadas por los incendios. Queremos que esto sea una oportunidad para visibilizar a las mujeres rurales y a las que están hoy día afectadas”, señaló María de los Ángeles Loyola, representante de “Mujeres de Ñuble”.

Esta iniciativa se enmarca en las políticas del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que promueven la inclusión y resiliencia femenina en Ñuble.

Por su parte, Roxana Espinoza, de Clínica Andes Salud, indicó que “la salud es muy importante cuando se viven estas situaciones, donde la gente lo pierde todo; postergando también la prevención en salud. Por lo mismo, tenemos identificadas las distintas necesidades y los distintos grupos de personas beneficiadas con esta intervención: mujeres jefas de hogar, juntas de vecinos de Quillón, de Lubuy, de Ránquil. Estamos muy entusiasmados porque vamos a hacer un gran trabajo”, concluyó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top