Share This Article
En contexto de la creciente preocupación y denuncias por robo de conductores eléctricos, Carabineros de Ñuble convocó a representantes de las empresas eléctricas con presencia en la región, para conformar una mesa policial que buscará erradicar el robo de cables.
El jefe de la XVI Zona de Carabineros, general Mario Sepúlveda, explicó que esta mesa tiene la finalidad de establecer estrategias preventivas que desincentiven la comisión de este delito, que sólo en el 2018 generó una pérdida de material superior a los 35 kilómetros, según consta en las denuncias recibidas.
“Tenemos plena certeza que los responsables de estos delitos conforman bandas criminales especializadas y que actúan de forma metódica para cometer el ilícito. Cuentan con información, herramientas y la gente necesaria para el robo, en una dinámica que es muy rentable para ellos; por eso, vamos a trabajar de forma directa con las empresas en un plan de prevención”, indicó.
En el primer semestre de este 2019, Carabineros registra 24 denuncias de robo de conductores, de las cuales el 50% corresponde a ilícitos cometidos en el territorio jurisdiccional de la Cuarta Comisaría Yungay, ocho de la Primera Comisaría San Carlos, dos de la Segunda Comisaría Chillán y otros dos de la Quinta Comisaría Quirihue, equivalentes a 30.089 metros y un avalúo de pérdida de más de 132 millones de pesos.
En esta primera reunión convocada por Carabineros, también estuvieron presentes los representantes de CGE, Frontel, Coelcha, Luz Linares y Tren Central, quienes entregaron detalles de los robos que han sufrido y de las acciones preventivas que han efectuado de forma interna.
Los comisarios de las seis unidades de Ñuble, por su parte, evidenciaron los resultados satisfactorios que han obtenido con la focalización de los servicios tendientes a erradicar el robo de cables, como es el caso de la Segunda Comisaría de San Carlos que, junto a personal de Sección de Intervención Policial (SIP), inició patrullajes preventivos con visores nocturnos en los sectores críticos.
Entre algunas de las medidas propuestas para la segunda reunión, está el fortalecimiento y focalización de los patrullajes en sectores georreferenciados, la creación de un sistema de comunicación directa en la emergencia, retroalimentación de antecedentes para reorientar las estrategias preventivas y seguimiento de los casos.