Conforman en Chillán la red gremial centro-sur del comercio
Tener una sola voz que suene fuerte y que abogue por temas de interés común entre las distintas cámaras de comercio de la zona centro sur del país es uno de los principales objetivos de la red gremial que se constituyó hoy en Chillán y que reúne a entidades de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
La iniciativa, que replica la red gremial formada hace un año en las regiones del sur -desde La Araucanía a Magallanes-, calificada como exitosa, surgió a partir de una propuesta hecha por el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, al alero de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Precisamente el presidente nacional del gremio, Manuel Melero, llegó a Chillán ayer para participar en la constitución de esta red. Previamente, y en compañía de Lama, se reunió con el intendente Martín Arrau para darle a conocer la propuesta.
“La iniciativa, liderada por Alejandro Lama, tiene por objeto conocer nuestros problemas, intercambiar nuestras experiencias, nuestros puntos de vista y propuestas, y sobre esa base, interactuar a continuación con la autoridad y llevar esas propuestas, colaborar con las autoridades. Nuestra vocación es de trabajo público-privado para atender nuestras preocupaciones básicas: el tema de la informalidad en el comercio ilícito, callejero sobre todo, también en las redes digitales; los temas de victimización, la delincuencia; los paradigmas del trabajo futuro por la misma digitalización, cuáles serán las competencias laborales que deberán tener nuestros trabajadores en el futuro cercano”.
Melero expresó su preocupación por el mercado laboral. “Nosotros somos el principal empleador en el país, con más de un millón y medio de personas”, subrayó, sin embargo, recordó que el año pasado perdieron más de 30 mil empleos formales “y este año vamos a perder más, quizás el doble, lamentablemente”.
El presidente de la CNC explicó que “esta iniciativa busca descentralizar el trabajo gremial de la CNC, donde participan 80 organizaciones. Hasta hace un tiempo todo confluía en Santiago y era un cuello de botella, ahora los gremios del sur están trabajando de manera colaborativa, levantando sus propuestas con temas particulares de esa zona e interactuando con las autoridades”.
Liderazgo de Chillán
Según manifestó Lama, “para nosotros, es un tremendo honor que nuestro presidente nos encargue esta misión, lo que responde al trabajo serio y responsable que hemos desarrollado como cámara y a que contamos conla infraestructura para llevar adelante este desafío”.
En ese sentido, el líder chillanejo sostuvo que además de los temas de preocupación nacionales, en la zona centro sur “hay un interés especial por potenciar el turismo como motor de desarrollo y por apoyar a las pymes locales para que participen en el mercado de compras públicas, de hecho, en Chillán estamos postulando a financiamiento para un estudio y paralelo a ello, estamos capacitando a nuestra gente para que puedan asesorar a los pequeños comerciantes”.
A la cita de ayer concurrieron representantes de los gremios de Curicó, Linares, Concepción, Los Ángeles, Coihueco, El Carmen, Pinto, Quirihue, San Fabián y Chillán.
Según precisó Lama, quien oficia como encargado de la red, se espera que en el corto plazo se sumen otras cámaras, como las de Rancagua y Talca, por ejemplo.