En un hito para la protección del patrimonio cultural de Ñuble, se concretó la conformación del Comité de Administración de la Denominación de Origen (D.O.) de la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, instancia clave que permitirá velar por el uso correcto y la defensa oficial de este distintivo que reconoce la identidad y características únicas de esta tradición alfarera.
La Denominación de Origen es un signo distintivo que garantiza que un producto posee cualidades, y características derivadas de su territorio, sus condiciones naturales y los saberes transmitidos. Su vigencia es indefinida mientras se mantengan los factores que justificaron su reconocimiento, por lo que contar con un comité constituye un paso esencial para su preservación.
El Comité quedó compuesto por alfareras y alfareros, un funcionario municipal y un representante del Ministerio de las Culturas, quienes serán responsables de supervisar el uso adecuado de la D.O. y ejercer acciones civiles, penales o administrativas frente a infracciones o usos indebidos.




