Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman sumario por sobresueldos en Dirección Municipal de Salud

Cristian Cáceres

Diversas reacciones dejó el artículo publicado por La Discusión respecto a una investigación y sentencia emitida por la Contraloría Regional de Ñuble, por sobresueldos recibidos por funcionarios de la Dirección Municipal de Salud de Chillán, durante la administración pasada, concluyendo que un total de 19 de estos empleados recibieron cerca de $219 millones, por lo que el dictamen estableció como sentencia la devolución total de los dineros mal habidos.

Lo anterior, además, dejó al descubierto una serie de irregularidades como la asignación de pagos por horas extras no acreditadas, o aumentos de salarios por ascensos sin respaldo legal, entre otras anomalías, como una nómina de más de 220 empleados sin RUT, otros con RUT inexistentes e incluso, la asignación de dinero a un trabajador fallecido.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Una de las primeras entidades en reaccionar fue la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam), cuyos integrantes fueron precisamente, quienes solicitaron la investigación a la Contraloría Regional de Ñuble, “pero sin saber que se iba a descubrir todo esto. Lo que nos motivó a denunciar era que llevábamos años advirtiendo diferencias salariales muy grandes, e injustas, entre funcionarios de la Dirección de Salud y los Funcionarios Municipales”, explicó la presidente del gremio, Mónica Salazar.

Tal como lo certificara el documento de la Contraloría, dentro del periodo investigado, es decir entre enero del 2018 y diciembre de 2021,  (es decir, la administración anterior) las diferencias salariales totalizaban sobre $480 millones de pesos.

Por lo demás, en la Afusam piden que “se haga la aclaración que nosotros no somos parte de la Dirección Municipal de Salud, no somos nosotros quienes están bajo investigación, ya que todo esto daña nuestra imagen, porque las personas se confunden y es a nosotros a quienes increpan por este tipo de irregularidades”, agrega la secretaria de Afusam, Carola Aparicio, quien pidió “que se haga responsable a quienes corresponda y con las respectivas sanciones administrativas”.

Es en este contexto que el administrador municipal de Chillán, Richard Guzmán, aseguró a La Discusión que “ya lo conversamos con el alcalde, Camilo Benavente, y vamos a decretar un investigación sumarial para establecer las responsabilidades administrativas, respecto a lo que ha arrojado esta auditoría de algo ocurrido en la administración anterior”.

Extender a más años

Desde el Concejo Municipal de Chillán algunos de sus integrantes solicitaron, tras conocer el informe -que por cierto, demoró tres años en realizarse- es la posibilidad de investigar desde más atrás.

Joseph Careaga dice que “es necesario saber qué ha ocurrido incluso antes del 2018, por eso soy partidario de que se haga una auditoría completa a salud, con los presupuestos que se han dado desde incluso antes del 2018 y establecer las responsabilidades individuales, y desde luego sancionarlas”.

Patricio Huepe complementa que “desde que la comisión que presido (Presupuesto) es que tengamos un informe más detallado, de parte del director de control, respecto a este y otros tres últimos informes de Contraloría, El jueves (hoy) tenemos comisión de Planificación y Hacienda, ahí esperamos analizar esto con mayor detalle”.

Finalmente, el concejal Juan Pablo López comentó que “ahora se vienen las discusiones presupuestarias para el 2023 y yo plantée la necesidad de posponer el tema de salud, hasta que no se aclaren todas las irregularidades que se exponen en el informe, ya que no estoy de acuerdo en aprobar un aumento que vaya en dirección de aumentar salarios si no se transparenta todo. No podemos aprobar más recursos para sobresueldos en ninguna dirección del municipio”.

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top