El Hospital Herminda Martín de Chillán confirmó un nuevo deceso a causa del virus Influenza.
Se trata de una paciente de 21 años, que falleció a causa de un shock séptico con falla multiorgánica por neumonía grave por Influenza tipo A.
“La joven ingresó ayer (21 de mayo) al establecimiento, a través de la Unidad de Emergencia, en estado crítico, con una insuficiencia respiratoria grave que obligó a su reanimación, conexión a asistencia ventilatoria y su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos. En esta unidad su falla multiorgánica fue irreversible, por lo que pese a los esfuerzos médicos y terapéuticos falleció en la madrugada de hoy 22 de mayo”, explicó el subdirector médico del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Nicolás Peña.
El directivo explicó que “la mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperan en un periodo que va desde unos pocos días, hasta menos de dos semanas, pero algunas otras pueden desarrollar complicaciones (como la neumonía), algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte”.
Un aspecto relevante en el desarrollo de las complicaciones y de la letalidad por influenza, precisó, son los factores de riesgo propios de cada paciente, entre las que destacan las afecciones crónicas respiratorias (asma, enfermedad pulmonar crónica), enfermedades cardiacas u otras crónicas como las metabólicas, renales, inmunológicas, neurológicas, etc.
Por ello, insistió, “las personas portadoras de estos problemas de salud están incluidos en los grupos prioritarios de vacunación y es fundamental que estén con la vacuna contra la influenza al día. En todos los centros de salud públicos y privados de la región la vacuna está disponible en forma gratuita”.
El primer caso de fallecimiento por influeza es una niña de 6 años de la comuna de San Nicolás, quien murió la madrugada del 21 de mayo producto del virus respiratorio.