Confirman reducción en los tiempos de espera en cirugías y consultas
Share This Article
Disminuir los tiempos que las y los usuarios esperan por una intervención quirúrgica o una consulta de especialidad ha sido una de las grandes prioridades para los equipos de salud, quienes se han enfocado en la reactivación y en mejorar la calidad de vida de las ñublensinas y ñublensinos.
Un total de 33.085 cirugías y 238.424 consultas médicas de especialidad se llevaron a cabo durante el año 2023 en los Hospitales Herminda Martín de Chillán y Dr. Benicio Arzola Medina de San Carlos, es decir, un 8,6% y un 10,7% más, respectivamente, que el 2022.
“Tras el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, nuestro enfoque como gestores de la Red Asistencial ha estado orientado a reactivar y aumentar la actividad hospitalaria, lo que a su vez, trajo como consecuencia reducir los tiempos que una persona espera por una intervención quirúrgica o por una consulta médica u odontológica de especialidad. Es en esa línea, es que nuestros equipos lograron el 2023 incrementar la producción de las consultas médicas de especialidad en un 10%, en comparación al 2022”, precisó la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la directiva recalcó que, “en relación a las cirugías, durante el año 2023 se logró superar en un 6,2% las cifras del año 2019, previo a la pandemia, permitiendo entregar atenciones con más oportunidad, mejorando así la calidad de vida de las y los usuarios”.
Por su parte, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, enfatizó que, “nuestra capacidad institucional se ocupó al máximo, optimizando considerablemente la oferta, fortaleciendo la producción quirúrgica y médica al interior nuestros recintos hospitalarios de mayor complejidad de Chillán y San Carlos, redistribuyendo horarios, extendiendo las jornadas de trabajo e implementando distintas estrategias, como por ejemplo, el Programa Mil Cirugías para Ñuble, que desarrollamos en conjunto con el Gobierno Regional, y que concluimos durante el 2023, y con la inyección de recursos por parte del Ministerio de Salud (Minsal), en el marco del Plan de Reactivación de la Red Asistencial, que permitieron desplegar esfuerzos con el objetivo de entregar las diversas prestaciones y disminuir los tiempos de espera”.
Eficiencia hospital Chillán
A estas medidas que buscan mejorar los procesos clínicos, podemos sumar el nuevo modelo de eficacia hospitalaria implementado por el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, que ha permitido disminuir las horas de espera de las y los usuarios que requieren hospitalización tras consultar en la Unidad de Emergencia del establecimiento. Una iniciativa que se logró gracias al acompañamiento de la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) del Minsal y que ha permitido que 383 de 567 personas, es decir el 67%, que consultaron en la unidad durante diciembre de 2023, fueron hospitalizadas en menos de 12 horas.
Una estrategia que se hace efectiva gracias al trabajo colaborativo de las y los trabajadores del Hospital, así como también de los otros establecimientos de la Red Asistencial.