Dos personas con residencia en Ñuble, son los primeros casos detectados en esta región con la variante Ómicron.
Ambas personas ingresaron al país con un examen de PCR (-) de ingreso, tal como lo establece el plan Fronteras Protegidas. Uno de ellos se trata de un hombre (26 años) que resultó positivo en el examen del terminal aéreo, proveniente de Puerto Rico, mientras que el otro caso se trata de una mujer proveniente de Estados Unidos (30 años).
Si bien su examen al ingreso del país dio negativo, presentó días después sintomatología y tras un nuevo examen, éste arrojó positivo. Las dos personas realizaron el aislamiento correspondiente, tienen sus tres dosis de vacunas Pfizer al día y se encuentran en buen estado de salud. Respecto a los pasajeros que venían en los diferentes vuelos, se realizó seguimiento epidemiológico y se les contactó para tomar examen PCR a todos los pasajeros del avión cercanos a los casos detectados.
En paralelo, se identificaron tres contactos estrechos en el caso de la mujer, y uno en el caso del hombre, los cuales también realizaron la cuarentena correspondiente. A todos se les realizó examen PCR y se verificó su esquema de vacunación. Como medida preventiva, la Seremi de Salud está realizando Búsquedas Activas de Casos (BAC) en áreas de incidencia epidemiológica.
Se reitera que la pandemia no ha finalizado, por ello, es importante mantener las medidas de autocuidado, utilizando mascarilla correctamente, distancia física y lavado frecuente de manos.
Es primordial, además, que las personas se testeen oportunamente ante cualquier síntoma relacionado a Covid-19 y que se aíslen hasta la entrega de resultado.
Invitamos a la población a revisar los calendarios del Ministerio de Salud de vacunación e inocularse cuando le corresponde para estar protegidos frente a esta nueva variante.