Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Confirman condena de 4 años de presidio por conducir ebrio y causar lesiones en San Nicolás

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia que condenó a Ignacio Humberto Ibáñez Fuentes a la pena efectiva de 4 años de presidio, suspensión de licencia de conducir vehículos motorizados por cinco años, accesorias legales y al pago de una multa de 4 UTM, en calidad de autor del delito consumado de conducción en estado de ebriedad causando lesiones graves y leves, sin haber obtenido licencia de conducir. Ilícito perpetrado en enero de 2020, en la comuna de San Nicolás.

En fallo unánime (causa rol 683-2025), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudio Arias, Érica Pezoa y el abogado (i) Baltazar Guajardo– confirmó la sentencia recurrida, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chillán.

“(…) lo que plantea el recurrente es que no dio cabal aplicación a la teoría de la imputación objetiva, al no atribuir el resultado –las lesiones de las víctimas– a la omisión del uso del cinturón de seguridad, y, por el contrario, vincular causalmente ese resultado a la conducta del acusado”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “(…) no es posible entrar al análisis de la causal expuesta, pues para ello es indispensable que el factor causal que echa en falta el recurrente –omisión del ceñimiento del cinturón de seguridad por las tres víctimas– tuviera la condición de hecho acreditado en la sentencia, lo que en la especie no ha ocurrido, es más, se le ha descartado como causa probable”.

El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 11 de enero de 2020, “(…) Ignacio Humberto Ibáñez Fuentes conducía en estado de ebriedad y sin haber obtenido licencia de conducir un automóvil por la Ruta N-60 de la comuna de San Nicolás, y al llegar a la altura del kilómetro 8, debido a su estado de ebriedad perdió el control del móvil, impactando un muro de tierra existente en el lugar. A raíz de lo anterior, los tres pasajeros que lo acompañaban resultaron con lesiones de carácter leves y graves. Con el examen de alcoholemia practicado a Ignacio Humberto Ibáñez Fuentes se determinó que conducía con 1,59 gramos por mil de alcohol en la sangre”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados