En las últimas 24 horas la región de Ñuble registró 22 nuevos contagios con coronavirus, sumando desde el inicio de la pandemia a la fecha 36.703 personas notificadas con la enfermedad y 647 fallecidos.
De los diagnósticos recientes, 16 corresponden a casos con síntomas, 5 asintomáticos y uno reportados por laboratorio.
El seremi (s) de Salud de Ñuble, Erick Jiménez, informó que las comunas con nuevos casos son: Chillán (18), Bulnes (1), Chillán Viejo (1), Cobquecura (1), San Nicolás (1).
Asimismo, la autoridad destacó que el 46% de los casos fueron pesquisados a través de las Búsquedas Activas de Casos (BAC).
A la fecha, los casos activos, con capacidad para transmitir el virus, son 149, mientras que las personas recuperadas son 35.834 a nivel local.
Se informó, además, que el 30 de octubre se registraron 20 alzas de cuarentena, con lo que el total a la fecha alcanza a 32.169.
De acuerdo al Minsal, 22 pacientes contagiados están hospitalizados, de los cuales siete están internados en unidades de cuidados intensivos.
Por otra parte, se reportó un nuevo fallecido por causas asociadas al Covid-19, con lo que el total de decesos a la fecha se elevó a 648.
Con respecto a la capacidad diagnóstica, el laboratorio del hospital Herminda Martín ha informado un 2% de positividad semanal en los exámenes PCR.
Balance nacional
Octubre cerró ayer como el mes donde la pandemia volvió a crecer a una velocidad preocupante, a niveles que -en la mayoría de los indicadores- no se veían desde julio, al cierre de la segunda ola, la cual dejó a su paso las peores cifras desde que llegó la pandemia a Chile.
En el décimo mes del año, prácticamente se triplicaron los casos activos (personas que pueden contagiar a otros). La cifra pasó de los 4.269 el 1 de octubre hasta escalar a los 11.620 este domingo 31 de octubre.
«La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 20% y 71%, para la comparación de 7 y 14 días, respectivamente. Mientras que 3 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 días», informó el ministro de Salud, Enrique Paris.
Una situación similar ocurrió con los niveles de positividad (la cantidad de test que resultan positivos en relación al total realizado), que pasaron de un controlado 1,22% el 1 de octubre hasta el 3,19% del último día del mes, pasando por su peor nivel el pasado viernes (3,23%), cuando marcó el nivel más alto desde el 15 de julio (3,30% ese día).
El Ministerio de Salud reportó 2.250 casos, superando así el umbral de 2 mil casos por cuarto día consecutivo y sumando 13.695 casos sólo en la última semana.
El nivel de contagios se elevó en gran medida empujados por la irrupción y preponderancia de la contagiosa variante Delta, que ya copó más del 90% de las muestras secuenciadas.
Por toma de muestra, las regiones que presentan una mayor positividad son O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo. Mientras que el índice de incidencia más alto a nivel nacional por 100 mil habitantes se registra en la Región Metropolitana, seguida por Antofagasta, Tarapacá y Aysén.
En tanto, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país llega a las 1.695.048.
En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 14 fallecidos. La cifra total de decesos asciende a 37.757 en el país.
A la fecha, 463 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 378 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existen 253 camas críticas disponibles.