La Unidad de Zoonosis de la autoridad sanitaria realizó recientemente una vacunación antirrábica en mascotas domésticas, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó resultado positivo de rabia en un murciélago hallado en la calle Carlos Condell de Chillán.
“Durante este año fueron enviadas 85 muestras al ISP de las cuales 18 resultaron positivo de rabia. Como indican los protocolos del Ministerio de Salud, en todos los casos se realizaron operativos de vacunación antirrábica de mascotas caninas y felinas en el perifoco, que comprende al perímetro más cercano al lugar de los hallazgos”, detalló Marta Bravo, seremi de Salud, agregando que durante 2019 fueron vacunadas un total de 310 mascotas.
Jorge González, médico veterinario de la Unidad de Zoonosis, agregó que el envío de quirópteros al ISP se enmarca en un sistema de vigilancia permanente esta mortal enfermedad viral que afecta a animales y personas.
“Puede estar asociado a que éste se encuentre afectado por dicho virus con riesgo de transmisión hacia animales y personas”, añadió González.
Por ello, desde la Seremi de Salud, se insta a la comunidad a mantener sus mascotas con su vacuna antirrábica al día, la cual debe ser administrada a contar de los dos meses de edad del animal, repetir al año, y luego continuar de acuerdo a la indicación que señale el fabricante de la vacuna, la cual será informada por el médico veterinario.
Entre las medidas preventivas a adoptar por la ciudadanía, se indica no manipular murciélagos ni ningún otro animal silvestre sin las medidas básicas de protección personal (guantes, mascarillas, antiparras), además de evitar que las mascotas capturen o jueguen con murciélagos.
Para su envío al ISP se pueden comunicar al 42-2585068 o los ejemplares ser entregados en las oficinas de Zoonosis, en Bulnes con Arauco, 5to piso.
Los murciélagos en Chile se encuentran protegidos por la Ley de Caza N° 4.601 (modificada en 1996) y su Reglamento, por lo que está prohibida su caza o captura.