Un aumento de 7,6% en los últimos 12 meses experimentaron las conexiones fijas a internet en la región de Ñuble, según las últimas series estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) actualizadas a junio pasado, informó ayer la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.
El informe señala que en junio de 2020 el número de conexiones fijas ascendió a 60.731, siendo Chillán y San Carlos las comunas que encabezan el listado, con 44.695 y 5.535 conexiones, respectivamente.
Por otro lado, las series estadísticas de la Subtel también revelaron que el porcentaje de líneas telefónicas de la región disminuyeron en 9,9% respecto al primer semestre de 2019.
A nivel nacional, en tanto, las conexiones de internet fija alcanzaron los 3,6 millones a junio de 2020, cifra que representa un crecimiento de 5,5% con respecto a los 3,4 millones registrados al primer semestre del año pasado, lo que en opinión de la ministra evidencia un avance en materia de reducción de la brecha digital en el país.
Por otro lado, de acuerdo con las cifras, hubo un tráfico total de Internet fija de 6,6 millones de Terabytes (TB) de enero a junio de 2020. Esta cifra representa un crecimiento de 53,5% en comparación con los 4,3 millones de TB registrados en igual lapso del año pasado.
“Las telecomunicaciones son fundamentales en la vida de todos nosotros y eso ha quedado aún más en evidencia con la pandemia de Covid-19, la cual ha tenido un rol catalizador en el proceso de transformación digital tanto en las organizaciones como en nuestros ciudadanos. Esto, ya que el estar conectados ha permitido que el país se mantenga de manera activa, pues a raíz del cierre de los colegios, cines, centros comerciales, oficinas, la vida cotidiana se trasladó a la intimidad del hogar”, afirmó la ministra Hutt, quien agregó que “según datos de Subtel, el 85% de los chilenos son usuarios de Internet, cifra similar a la de los países OCDE y esto se confirma con las estadísticas, las cuales evidencian que tanto el tráfico total de Internet fija como el tráfico total de Internet móvil crecieron más de un 40% anual a junio de este año”.
Por su parte, la subsecretaria Pamela Gidi, indicó que “el aumento percibido en el total de las conexiones de Internet fija a junio de este año se debe en gran parte a que ha quedado en evidencia la importancia de las telecomunicaciones en la vida diaria de nuestros ciudadanos. Lo anterior, pues en el transcurso de la pandemia, estar conectados a Internet ha permitido que sigamos manteniendo nuestra vida laboral, educacional y social de manera activa”.
En la región de Ñuble, la titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, señaló que “es muy importante para nosotros como Ministerio, disminuir la brecha digital histórica que tenemos en el país, sobre todo en la región debido su alto porcentaje de ruralidad y que existen zonas con poca o nula conectividad. La pandemia nos ha dejado en claro la importancia de estar conectados tanto laboral como recreacionalmente, es por esto, que seguiremos trabajando para llevar a cabo iniciativas que mejoren la conectividad de los ñublensinos”.
Los datos se pueden revisar en la página web https://www.subtel.gob.cl/estudios-y-estadisticas/.