El pasado 11 de marzo Gabriel Yanine, propietario del tradicional molino que lleva su nombre, relató a La Discusión que la noche anterior “entraron como seis personas encapuchadas y armadas a las dependencias del molino, y maniataron a un molinero que estaba trabajando, le pusieron una pistola en la cabeza y lo encerraron, para luego recorrer todas las dependencias de la oficina”.
Luego de varias diligencias policiales encargadas a Carabineros de la SIP, los presuntos autores fueron detenidos, de manera paulatina, y a todos ellos se les privó de libertad por ser considerados un peligro para la sociedad, entendiendo que se trataba de una banda especializada, a la que además, se le atribuye la comisión de otro asalto, cometido apenas un día después de que afectó a molino Yanine.
Esta vez, el objetivo fue la empresa Roland Spaarwater Limitada, representantes de KTM, ubicada en el Km. 407 de la Ruta 5 Sur.
Si lo sustraído al molino se reduce a 820 mil pesos, guardados en una caja fuerte, lápices de oro más artículos de oficina, lo de KTM superaría los 70 millones de pesos en especies y dinero.
Por tal razón el pasado 22 de octubre se condenó al primero de los acusados, Joan Videla Parra, a una pena de cuatro años. Ayer ocurrió lo propio con su cómplice, Richard Aedo Merino, quien recibió una pena de siete años y 184 días tras un juicio abreviado desarrollado en el Juzgado de Garantía de Chillán.
Aedo Merino enfrentaba cargos por tres robos con violencia e intimidación cometidos en marzo pasado en Chillán Viejo y en Bulnes, y que fueron investigados por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble.
Violento actuar
El fiscal jefe de Análisis Criminal, Álvaro Hermosilla Bustos, explicó que el 12 de marzo el imputado, junto a otros individuos, sustrajeron 13 bicicletas y motocicletas, cascos y accesorios que cargaron en una camioneta.
Sobre la forma de operar en este caso, la Fiscalía detalló que “ingresaron rompiendo una pandereta, se dirigieron a la garita de un guardia, a quien redujeron, intimidándolo con un arma de fuego y elementos cortopunzantes. Lo amarraron de pies y manos. Luego, intimidaron a otros tres trabajadores de una empresa contratista de la Región Metropolitana e, incluso, agredieron a uno de ellos en la cabeza con la empuñadura de un arma”
El tercer atraco por el que se le formalizó tuvo fecha el 3 de marzo, también como parte de una agrupación, en la empresa Ebco, de proyectos inmobiliarios, ubicada en Avenida O’Higgins de Chillán Viejo. Allí, junto a otros delincuentes, sustrajo especies por $7 millones.
Aún quedan tres de sus cómplices por llevar a juicio. Todos ellos ya están formalizados y en prisión preventiva, en la cárcel de Chillán. También arriesgan penas que parten en los 5 años y un día de cárcel.
Los robos a las empresas KTM se han reiterado desde el año 2016, con relativa frecuencia, perpetrándose en ciudades como Santiago, Rancagua, Chillán y Temuco, los que se han caracterizado por un proceder violento y explosivo por parte de los autores.
La Fiscalía no descarta que esta banda tenga participación en otros hechos.