El fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Álvaro Hermosilla Bustos, obtuvo una pena de 5 años y 1 día de presidio para Esteban Villablanca Barriga, quien fue condenado en un juicio abreviado por el delito de extorsión cometido el 9 de julio último, en Chillán.
El fiscal explicó que a las 22.30 horas de ese día, el acusado abordó a un hombre que estaba estacionado en su automóvil en la plaza De la Victoria de la cuidad, a quien intimidó con un arma de fuego, tras subirse al vehículo de manera sorpresiva. Le exigió la entrega de todo su dinero y debido a que la víctima no portaba efectivo, le obligó a efectuar giros de dinero y transferencias bancarias en su beneficio.
Para lo anterior, “el imputado hizo manejar a su víctima por diversas calles de Chillán, para retirar 100 mil pesos desde un cajero. Luego, a través del teléfono de la víctima, y obligándolo a darle sus claves bancarias, hizo dos transferencias, por 100 mil pesos cada una, a dos mujeres”, precisó el fiscal.
Enseguida, le obligó a manejar, siempre intimidado bajo arma de fuego, hasta descender el imputado en la esquina de calle Eduardo Parra con avenida Ruiz de Gamboa. Al bajar, le indicó a su víctima que si no se retiraba inmediatamente del lugar, le dispararía.
El Juzgado de Garantía de Chillán le impuso al acusado el cumplimiento de la pena de manera efectiva en la cárcel.
El tipo penal de extorsión fue actualizado en nuestro ordenamiento jurídico para responder a la nueva realidad delictual.